Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en España

De acuerdo con el Anuario de la Industria del Videojuego en España 2022, de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual en España, facturando más de 2010 millones de euros en 2022.

Asimismo, los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual en España, con 18,2 millones de videojugadores, el 47 por ciento mujeres.

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Mesa del Videojuego reunida en Madrid el 19 de diciembre 2023,

Estos datos se conocieron en la Mesa del Videojuego, foro de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas con el sector del videojuego que celebró el 19 de diciembre 2023, en Madrid in Game-Campus, su séptima sesión, con el objetivo de debatir la situación actual del sector y los retos a los que se enfrenta, para establecer una estrategia común que permita el desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.

La Mesa del Videojuego, creada en 2017 por el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, tiene representación del Ministerio de Cultura, que la preside, y de las comunidades autónomas. Además, forman parte representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, como el Ministerio de Transformación Digital (que ostenta la Vicepresidencia), el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ICEX o ENISA, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

En esta séptima sesión se trataron puntos de interés para el sector del videojuego y su consolidación, entre los que se destacó el documento de conclusiones del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea sobre el refuerzo de la dimensión cultural y creativa del sector de los videojuegos en Europa, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, que presentó la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez.

También se informó sobre el estado de situación e iniciativas en el marco de las deducciones fiscales del sector de los videojuegos; y se dialogó sobre las acciones incluidas en el Hub Audiovisual, las novedades en el ámbito europeo y en las comunidades autónomas para el sector.

En este sentido, las dos principales asociaciones presentaron un informe conjunto y mostraron su acuerdo sobre el impacto económico favorable que tendría la aprobación de incentivos fiscales para el sector.

Según el ‘Libro blanco del desarrollo español de videojuegos’, promovido por DEV, el número de estudios activos censados en España asciende a 445. La facturación de la industria tiene una tasa de crecimiento del 10,7 por ciento para el periodo 2021-2025 y se prevé que la industria productora española se quede a las puertas de facturar 2239 millones en 2025.

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