El actor estadounidense Woody Harrelson jugó al ajedrez con un grupo de reclusos del HM Prisión Wormwood Scrubs en Londres, en un acto benéfico destinado a la mejora de los resultados sociales educativos para grupos desfavorecidos.
El actor se ofreció como voluntario a través de la organización benéfica local Chess in Schools and Communities (CSC) en la prisión local de categoría B, en el distrito de Hammersmith y Fulham, al oeste de Londres, el pasado jueves 25 de enero 2024.
Harrelson, de 62 años, jugó durante casi tres horas con internos como parte de la iniciativa lanzada por CSC, que se utiliza semanalmente para tratar de rehabilitar a los delincuentes. La prisión tiene una capacidad de 1200 reclusos.
El fundador y director ejecutivo de CSC, Malcom Pein, acompañó al actor, al que conoció hace unos cinco años, ya que es un gran fanático del juego, así que pidió involucrarse con este acto. Lo definió como «un jugador aficionado fuerte».
Añadió que el actor disfrutó, «estuvo genial con todos y ganó todos las partidas excepto una». En una red social añadió: «Gracias al gran Woody Harrelson por jugar al ajedrez en la prisión».
El propio actor apuntó que estaba propagando el noble juego «porque es muy bueno en muchos sentidos para los presos», añadiendo que hay «buenos jugadores» y que el ajedrez «les enseña a pensar antes de actuar y les ayuda a concentrarse. Por supuesto tiene un efecto positivo en su comportamiento».
Uno de los responsables de la prisión, James Wise-Ford, comentó que el valor que aporta el juego «es innegable, les enseña paciencia, disciplina y ayuda en su rehabilitación: Fue fantástico tener a Woody Harrelson en nuestra prisión, jugando contra los prisioneros y enseñándoles el valor de esta importante actividad».
CSC dirige clubes de ajedrez semanales en catorce prisiones en coordinación con el Ministerio de Justicia británico y se espera aumentar su número. En este sentido, inscribió a reclusas en el Campeonato on line de prisiones, de hecho el equipo del HMP Bronzefield, prisión de mujeres, obtuvo el segundo puesto.
Además de su presencia en cárceles, la organización benéfica ha trabajado con más de dos mil escuelas, dirige clubes de ajedrez y da clases actualmente en trescientos centros educativos.
El actor protagoniza actualmente en Londres la obra teatral ‘Ulster American’ junto a los actores Andy Serkis y Louisa Harland, en Riverside Studios, que está a escasos kilómetros de la prisión.
Experiencia carcelaria
Se da la circunstancia que Harrelson tuvo problemas con la justicia en 2002, tras una persecución por las calles de Londres, cuando regresaba a su casa desde un club nocturno. Entonces rompió un cenicero y la cerradura de la puerta del taxi.
Fue detenido por daños en el taxi por valor de 300 libras (350 euros) y pasó la noche en Comisaría, antes de ser puesto en libertad bajo fianza. Luego, pagó la indemnización y se desestimó el asunto.
Pero la mayor relación con la prisión, la tiene a través de la figura de su padre, Charles Voyde Harrelson (1938-2007), quien era un sicario que murió tras las rejas en Estados Unidos.
Fue encarcelado por primera vez por asesinato en 1973, pero tras su liberación por buen comportamiento, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas en 1981 por el asesinato del juez estadounidense John H. Wood Jr.
Woody sólo descubrió quién era su padre, quien los abandonó cuando tenía siete años, cuando tenía veinte años y empezó a visitarlo en prisión. Luego llegó a tratar de que su padre fuera liberado y gastó millones en abogados para tratar de limpiar su nombre y un nuevo juicio, aunque sin éxito.
Su padre murió en prisión de un infarto en 2007 y el actor declaró que habían tenido una amistad antes de morir: «Nos llevábamos bastante bien. Cuando no puedes salir es difícil».
Pero volviendo al ajedrez, el actor empezó a jugar a los once años estando «fascinado» por el juego. Actualmente sigue jugando e incluso en una ocasión señaló que estuvo cinco horas seguidas en partidas rápidas: «gano y pierdo, cometo errores tontos, hay que moverse rápido».
En su día dijo, aunque no hay constancia, que se enfrentó contra el actor Marlon Brando (1924-2004), quien solía jugar y aparece ante un tablero en la película británica La condesa de Hong Kong (1967) con Sofia Loren.
Tiene una partida registrada en abril de 1999 contra el excampeón mundial Gari Kasparov que acabó en tablas, aunque se indica que recibió asesoramiento durante su desarrollo por varios grandes maestros que estaban en Praga para presenciar la partida entre Alexei Shirov y Judit Polgar. En ella, llevando blancas, empleó el denominado Ataque Parham, (1.e4 e5 2.Dh5 Cc6 3 Ac4) llamado así por Bernard Parham.
También acudió e hizo el primer movimiento ceremonial para el Campeonato del Mundo, celebrado en Nueva York en noviembre de 2016, entre el entonces campeón, el noruego Magnus Carlsen y el ruso, de origen ucraniano, Sergei Karjakin.
Dos años después, en noviembre de 2018 asistió a la primera partida del Campeonato del Mundo de ajedrez disputado en Londres entre Carlsen y el estadounidense, de origen italiano, Fabiano Caruana.
Entonces, con las piezas blancas y cuando movió el peón de rey se equivocó y derribó el rey blanco. La partida, como el resto, acabó en tablas debiendo ir a un desempate.
En 2019 también hizo el primer movimiento en la partida de uno de los torneos del Grand Chess Tour entre el entonces armenio Levon Aronian y Magnus Carlsen.