Ajedrez: apertura Parham, nombre del creador del sistema Matrix

Un inicio de partida de ajedrez usado para los que empiezan en el mundo de las 64 casillas es conocida como ‘Apertura o Ataque Parham’, que se denomina así en honor del ajedrecista y profesor de ajedrez estadounidense Bernard Parham, de 75 años, de origen afroamericano y nacido en Indianápolis, ya que siempre suele utilizarla.

bernard-parham Ajedrez: apertura Parham, nombre del creador del sistema Matrix
Bernard Parham

El ‘ataque o apertura Parham’ se caracteriza por la temprana salida de dama 1.e4 e5 2.Dh5 (o incluso…Dh4 con negras) Cc6 3 Ac4 y está diseñado para crear amenazas rápidas en el punto más débil del enemigo o lo que Parham llama «coincidencias». Con esta estrategia, el jugador empuja a la dama hacia adelante al principio del juego para ganar idealmente en cuatro movimientos.

Su origen es llamativo. En los años sesenta, paseaba por el Parque Douglas de Indianápolis y vio algo que le intrigó. Había hombres que jugaban al ajedrez, que eran conocidos como ‘estafadores callejeros’. Después de observarlos durante un período de tiempo, notó que el jugador que sacaba la dama primero ganaba la abrumadora mayoría de las partidas.

Parham aprendería ajedrez de niño, pero esas lecciones que aprendió en el parque le dejaron una huella imborrable. Posteriormente se graduaría en el Crispus Attucks High School y ganaría una beca para la Universidad de Purdue para estudiar matemáticas y física.

En 1964 Parham, con dieciocho años, ganó con negras al que fuera campeón mundial, Bobby Fischer (1943-2008), en unas simultáneas en Nueva Orleans.

Tres años después, ganaría el título del estado de Indiana en 1967 con sus ideas revolucionarias y la táctica específica que lleva su nombre: el ‘ataque Parham’. Más tarde se convirtió en un maestro nacional y al ser conocido ampliamente por su apertura se popularizó en todo el mundo.

Parham ganó el título de profesor de Ajedrez en 1981, tras abrir su Academia de Ajedrez, que en 2002 albergó un torneo. En 1992 consiguió el título de maestro internacional de ajedrez.

El Ataque Parham viola los principios de apertura porque desarrolla la Dama demasiado pronto y la somete al ataque, aunque es relativamente seguro después de retirarse a f3. No obstante, la apertura causa algunos problemas a las negras: «Si tratas de jugar demasiado perfecto, te desanimarás y no querrás aprender», explica Parham.

A pesar de su apariencia de apertura para aficionados, el gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura la jugó en varias ocasiones. Así, con diecisiete años la jugó con blancas contra Krishnan Sasikiran de India, en el Torneo Sigeman jugado en las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), en mayo de 2005.

Nakamura consiguió una posición razonable en la apertura pero perdió la partida debido a un error cometido en el medio juego. Más tarde escribió: «Creo que 2. Dh5 es un movimiento jugable, de hecho, tenía una muy buena posición en el juego y estuve cerca de ganar si de hecho hubiera jugado 23. e5».

Sasikiran empató con el holandés Jan Timman en el primer puesto del torneo, con Nakamura medio punto por detrás.

Un mes antes, Nakamura había jugado 2.Dh5 contra Nikola Mitkov en el Global Chess Challenge en Minneapolis, Estados Unidos, en abril de 2005. La partida terminó en tablas después de 55 movimientos.

A menudo la apertura es adoptada por novatos del ajedrez, como cuando el actor Woody Harrelson la jugó contra Gari Kaspárov en 1999 en una partida de exhibición en Praga. Harrelson logró tablas tras ser asistido por varios grandes maestros presentes como Alexéi Shirov y Judit Polgar. Al año siguiente, 2000, Kasparov volvió a encarar la apertura con negras, esta vez ganando en diecisiete movimientos, contra el tenista alemán Boris Becker, también en una partida amistosa en Nueva York.

El gran maestro y escritor del ajedrez holandés, Hans Ree, describió a la apertura 2.Dh5 como «un movimiento provocativo, pero bastante sensato».

Sistema Matrix

bernard-parham-con-su-sistema-matrix Ajedrez: apertura Parham, nombre del creador del sistema Matrix
Bernard Parham con su sistema Matrix

Parham, cuando era estudiante de tercer año en la Facultad de Ciencias, en una clase de física reconoció una conexión entre el ajedrez y el análisis vectorial. Tenía dieciocho años en ese momento y comenzaría a refinar sus pensamientos y finalmente se le ocurrió un sistema de comprensión del ajedrez llamado ‘Sistema Matrix’.

En 1965, después de muchos años de práctica, Parham creó este nuevo método para jugar al ajedrez que actualmente ha llegado a más de seis mil estudiantes. El Sistema Matrix es un nuevo y revolucionario sistema que implica un juego y notación que ve la matriz 8X8 como un plano cartesiano en el que las piezas de ajedrez forman vectores que conducen a rutas de ataque hacia el rey rival.

Cada pieza está representada por su movimiento geométrico en contraposición a una letra. Esto también hace que la puntuación del juego sea más fácil de seguir sin ver un tablero.

Este enfoque es innovador y diferente para jugar y enseñar ajedrez. Con su enfoque ha provocado un debate sobre sus métodos no convencionales: «Matrix toma alrededor de una semana para aprender y es una forma de coordinar la geometría de las piezas para que hagan el trabajo por tí», explicó.

El 11 de octubre de 1995, Parham recibió una carta de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos aprobando el uso de la notación del sistema de Matrix, llamado matricial, en los torneos estadounidenses.

Hay que mencionar que Perham ideó este sistema mucho antes de que se llevara a la gran pantalla la película Matrix que también recoge los algoritmos, matemáticas, física e inteligencia artificial.

Por último, indicar que la Federación Estadounidense de Ajedrez (US Chess Federation) tiene un premio para el Educador del Año el profesor que sus métodos mejor transmitan la pasión por los 64 escaques a sus alumnos.

El premio se creó en 2004 siendo la primera galardonada Judit Polgar en su etapa en Missouri, en San Luis.

En esta ocasión recayó en el holandés Karel Van Delf, que reside en Apeldoorn, siendo el segundo extranjero en recibirlo. Profesor de ajedrez desde 2008 entrena a niños autistas (ha publicado estudios al respecto) y señala los cuatro principios básicos a usar: estructura, entorno seguro, comunicación concreta y empatía.

Hay que recordar que en el pasado el ajedrez escolar estadounidense también vivió una polémica sobre premios y profesorado.


Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.