Inicio / BLOGS / Inicio del Campeonato Mundial de Ajedrez: Carlsen contra Caruana

Inicio del Campeonato Mundial de Ajedrez: Carlsen contra Caruana

El Campeonato Mundial de Ajedrez se inaugura este jueves 8 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de noviembre de 2018

Carlsen y Caruana 2018 por Xulio Formoso
Carlsen y Caruana 2018 por Xulio Formoso

El actual campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, se enfrenta contra el aspirante, el italoamericano Fabiano Caruana, en la capital inglesa, Londres, en concreto en The College, parte de una universidad de arte y diseño, en Southampton Row, a poca distancia de la estación de metro de Holborn.

Actualmente son los dos primeros jugadores del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) de este mes de noviembre, algo que no ocurría desde 1990 entre Karpov y Kasparov.

Serán doce partidas miradas in situ por unas cuatrocientas personas –que pagarán entre 45 y 100 libras (entre 51 y 114 euros)- pero varios millones en los cinco continentes lo seguirán por televisión e internet. Se iniciarán a las 15:00 horas, hora del Reino Unido y ganará directamente quien consiga 6,5 puntos, se otorga un punto por victoria y medio por tablas, que no se pueden firmar antes de treinta movimientos.

Carlsen, de veintisiete años es campeón desde hace un lustro, defiende el Campeonato por tercera vez, tras haber ganado al indio Anand en 2013, con quien disputó su primera defensa del título al año siguiente 2014 y posteriormente en 2016 ante el ruso Karjakin. En Noruega es toda una figura nacional y por eso las partidas se retransmitirán en directo en el país. Su última preparación lo ha llevado a la isla de Lanzarote.

Caruana, de veintiséis años, ganó el torneo de candidatos disputado en Berlín el pasado mes de marzo. Es el primer nacido en Estados Unidos, en concreto Miami, en disputar el campeonato mundial desde 1972 con Bobby Fischer, campeón que ahora ha querido reivindicar públicamente a pocos días del enfrentamiento. Sin duda, un guiño a la opinión pública estadounidense. La única coincidencia entre ambos es haber vivido en el mismo barrio en Nueva York.

Tras residir en Europa donde obtuvo el título de gran maestro, pasó a defender a Estados Unidos a partir de 2015 gracias al dinero del denominado Tío Gilito del ajedrez –otros lo comparan con Michael Corleone-, el más que millonario, residente en San Luis, Rex Sinquefield.

Carlsen, tras la celebración de la Olimpiada de Ajedrez de Bakú en 2016 que ganó Estados Unidos, escribió sobre su oponente en una red social: “quinto puesto” –en alusión a Noruega- “orgulloso de los compañeros de equipo, probablemente con otros se podría ir más lejos aunque me pregunto si Caruana y So todavía están a la venta”, escribió el 13 de septiembre de 2016.

El italoamericano llega tras sus últimos triunfos en el Grenke Clasic Chess en Baden-Baden, Alemania, -hizo tablas con Carlsen- y en Altibox, en Noruega. Por su parte, Carlsen quedó segundo en el torneo de Biel, Suiza. Ambos también compartieron triunfo en la Copa Sinquefield junto al armenio Levon Aronian.

En los encuentros entre ambos el balance es claramente favorable al actual campeón del mundo con 23 victorias, 11 derrotas y 22 tablas. En principio, el favorito es el noruego. Por ejemplo, en las casas de apuestas su victoria se paga a 1,84 mientras su derrota se paga a 3,18.

Entre los detalles del encuentro citar que el niño prodigio británico Shreyas Royal, quien estuvo a punto de ser expulsado del Reino Unido, hará el primer movimiento en una partida.

Otra curiosidad es que, además de la bolsa que asciende a un millón de euros, el 60 por ciento para el ganador, si no hay desempate, -como pasara dos años antes-, Caruana tendrá otra muy llamativa motivación. La localidad natal de su padre, Raffadali, le nombrará con un reconocimiento oficial de hijo adoptivo si logra el Campeonato mundial. La villa siciliana apenas alcanza los 12 000 habitantes y su alcalde, Silvio Cuffaro, ya anunció que sus vecinos seguirán apasionadamente todas las partidas. En Italia muchos lo reivindican pero otros no le perdonan haber renunciado a defender la nacionalidad de sus padres.

Mientras se juega el Campeonato del Mundo absoluto, en Santiago de Compostela se disputa hasta el día 16 el campeonato mundial de sub8 a sub12 de prebenjamines, benjamines y alevines, donde participan más de mil menores de casi cien países. Mientras, también se lleva a cabo el Campeonato femenino de ajedrez, que se prolongará hasta el día 23 disputándose en la localidad rusa de Khanty-Mansiysk.

Nota:

Quisiera que sirva este artículo como sincero homenaje a Xulio Formoso quien tuvo a bien dedicar más de una veintena de sus trabajos al ajedrez, junto a mis textos. Compartí conversaciones sobre el milenario juego con él, su jugador preferido era Mijaíl Tal. Descanse en paz, siempre estará en mi recuerdo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: