El ajedrecista argentino, maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Nicolás Mayorga se encuentra detenido en la cárcel y acusado de ″terrorismo” tras haber participado el pasado miércoles 12 de junio, en protestas contra la ley de Bases, proyecto del presidente Javier Milei.
El Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez (con 119 años de historia) expresaron su preocupación ″por la detención del reconocido ajedrecista” de 32 años y varias veces campeón Panamericano.
Según todos los testimonios, Nicolás Mayorga se encontraba el 12 de junio participando de una manifestación frente al Congreso contra la ley de Bases. Al terminar, fue acorralado junto con dos amigas por dos motos de la policía sobre las calles Lima y Chile, a más de quince cuadras del Congreso.
También señalaron los clubes de manera contundente que ″no es un terrorista» y enfatizaron: «Esperemos que se aclaren los hechos lo antes posible y que Nicolás recupere su libertad» añadiendo: “Aun cuando la justicia considere que merezca ser procesado por alguna otra causa que no sea la de “terrorismo”, Nicolás, como todos los ciudadanos de nuestro país, deben vivir el proceso bajo presunción de inocencia y en libertad. La historia de nuestras instituciones registra páginas muy oscuras de persecución a socios en épocas en las que estaba suspendido el estado de derecho”.
La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) también se solidarizó con Nicolás Mayorga y se unió a los comunicados de los clubes. “El maestro FIDE Mayorga representante de Faogba, campeón argentino juvenil y Panamericano de ajedrez, fue detenido durante una manifestación pacífica y legal, amparada por nuestra Constitución que garantiza el derecho a la protesta. En circunstancias confusas y aún no esclarecidas, se produjo su detención. Solicitamos su liberación inmediata y una aclaración de los hechos ocurridos” señaló su junta directiva.
Su esposa, Melisa, relató la detención: “Habíamos ido juntos, pero yo me fui antes porque tenemos un hijo. Sus compañeros de asamblea me dijeron que alrededor de las 18 los empiezan a desplazar del Congreso con los escudos y ahí comienza la cacería, corriéndolos con motos y balas de goma hasta la 9 de Julio. Ahí una moto lo intercepta y le pegan dos balazos de goma en la pierna. Ellos no estaban haciendo nada, solo manifestándose. No tenían la cara tapada, no tiraban piedras, no incendiaron nada. Solo estaban en contra de esta ley tan dañina para el pueblo argentino”.
Mayorga fue detenido violentamente para ser trasladado a una comisaría donde lo dejaron toda esa noche. Al día siguiente, jueves 13 de junio, fue imputado por causa de “terrorismo” y trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, donde permanece encerrado en el pabellón 9. En total, 16 personas de las 33 detenidas desde el pasado miércoles 12 de junio siguen en prisión.
“Mi hijo está en Marcos Paz y no lo veo desde el miércoles. Recibió un balazo de goma en la pierna. Le quedó una herida y me dice que se la está curando él y que quiere que lo revise un médico”, declaró este martes 18 Margarita Gómez, la madre de Nicolás, en una entrevista con una radio argentina.
Mayorga además es estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en relaciones internacionales. La Universidad también exigió su inmediata libertad. “Como rector comparto la preocupación ante las detenciones de tres estudiantes de nuestra comunidad: Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga. Nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes”, escribió el rector de la Unsam, Carlos Greco.
En una conferencia de prensa realizada por familiares de detenidos, reclamaron la liberación de Mayorga y los otros dos estudiantes de la Unsam: Sasha Lyardet y Camila Juárez.
El ajedrecista, de 32 años, es un activista reconocido de la Asamblea barrial de San Martín y trabaja desde hace diez años en Telefé, por lo que la Comisión Interna de la empresa Paramount/Telefé y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) hicieron público el sábado 15 un comunicado en el que piden su liberación y la de los otros detenidos.
Este martes 18 se realizó una convocatoria abierta en Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde familiares y allegados a las personas detenidas leyeron un comunicado y dieron a conocer sus nombres, bajo la consigna ‘Protestar no es delito’.
En todo el país hubo movilizaciones reclamando libertad para los detenidos durante la represión del miércoles 12 que aún permanecen privados de la libertad y el desprocesamiento de todos a quienes acusan sin pruebas de delitos graves y ″terrorismo”.
Biografía ajedrecística
Nicolás Mayorga, nacido en 1992, se inició en el ajedrez de la mano de su padre que le regala un tablero de ajedrez a los nueve años.
Consiguió el primer puesto en un Panamericano en la categoría sub14, en el torneo en Cuenca, Ecuador, en 2006. Obtuvo su título invicto entre sesenta competidores al lograr seis victorias y tres tablas en las nueve partidas que disputó alcanzando la medalla de oro. Este título le permitió además convertirse en maestro FIDE y clasificarse para el mundial en Georgia, ese mismo año.
En 2007, participó de los XVIII Festival Panamericanos Juvenil de Medellín, Colombia, y consiguió superar al ajedrecista peruano Emilio Córdoba, en la que calificó como la mejor partida de su vida, en un final tremendo, alcanzando otro título Panamericano, en este caso sub16.
Por este motivo fue premiado por el diario Clarín como ‘Revelación del Ajedrez 2007’.
Previamente fue tres veces campeón argentino juvenil, en las categorías sub12, sub14 y sub16, participando en el Mundial sub 12, disputado en Grecia.
En 2008 escribe una carta abierta sobre el mundo ajedrecístico de Argentina, afirmando que no hay interés de sus dirigentes en promoverlo entre los chicos, ″sino por cobrar abultadamente en cada una de las competencias que organiza”.
Además se preguntaba ″¿qué clase de democracia es esta donde los dirigentes de FADA se eligen, se pelean y se reparten los cargos entre ellos? ¿Qué democracia es la que la opinión de los ajedrecistas no importe para nada?”
Representa a la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (Faogba) y cuenta desde 2016 con una diplomatura universitaria en Enseñanza de Ajedrez en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), llevando más de diez años impartiendo clases. Según explica en una red social “desde el año 2013 soy instructor de ajedrez, dando clases desde niños de siete años hasta adultos de 86 años”.
Cuenta con un Elo de 2278.