Beneficios de las soluciones energéticas sostenibles para obtener electricidad y calefacción en tu hogar

En las últimas décadas, la preocupación por el medio ambiente ha pasado de ser una de las principales proclamas de los grupos ecologistas a convertirse en materia objeto de regulación política por gobiernos de todo el mundo. La sociedad también está cada vez está más concienciada: planeta tierra solo hay uno, y  tenemos que cuidarlo si queremos seguir disfrutando de él en el futuro sin privar a las generaciones venideras de todo lo bueno que le lleva dando al ser humano durante milenios.

Instalaciones-energia-solar-900x590 Beneficios de las soluciones energéticas sostenibles para obtener electricidad y calefacción en tu hogar
Screenshot

Uno de los aspectos que contribuyen a lograr este objetivo son las energías renovables, que permiten generar electricidad de manera eficiente y sostenible en los hogares. Pero ¿qué energías renovables existen? ¿Cuáles se pueden instalar en viviendas que no sean de obra nueva?

Hemos hablado con los profesionales de Solfy, empresa líder en el sector de la instalación de soluciones energéticas sostenibles, para que nos asesoren sobre las mejores opciones disponibles en la actualidad.

¿Por qué instalar energías renovables en el hogar?

Las soluciones energéticas sostenibles ofrecen una serie de beneficios importantes tanto a nivel económico como ambiental. En primer lugar, permiten una considerable reducción de la factura de electricidad al generar energía a partir de fuentes renovables, lo cual disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y protege contra las fluctuaciones de los precios de la energía. Del mismo modo, contribuyen también a la disminución de la huella de carbono al producir electricidad de manera limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir el cambio climático. 

Pero, además, estas tecnologías también mejoran la independencia energética al permitir a los hogares generar su propia electricidad, aumentando así la resiliencia frente a posibles interrupciones en el suministro eléctrico; y esto, a su vez, aumenta el valor de mercado de la vivienda, ya que son muchos los compradores del sector inmobiliario que buscan casas sostenibles.

Finalmente, otra de las ventajas de la instalación de paneles solares y demás energías renovables es que están subvencionadas por parte de gobiernos estatales, autonómicos y locales, por lo que puedes aprovechar todos los beneficios sin tener que cubrir tú solo todo el coste de la reforma e instalación.

Fuentes de energía sostenible disponibles en la actualidad

Las energías renovables no son una novedad, pero su accesibilidad y eficiencia han mejorado mucho en los últimos años, y cada vez es más fácil poder instalarlas en los hogares. Los paneles solares son quizás la solución más conocida y utilizada, ya que España es un país con abundante luz solar perfecto para este tipo de instalaciones. Funcionan capturando la luz del sol y convirtiéndola en electricidad mediante celdas fotovoltaicas. 

La aerotermia es otra tecnología emergente que utiliza una bomba de calor para extraer energía del aire exterior y convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente para el hogar. Este sistema es altamente eficiente, ya que puede generar más energía de la que consume al aprovechar la energía térmica del ambiente

Otra energía renovable muy conocida es la energía eólica. Aunque la asociamos a grandes aerogeneradores instalados en zonas despobladas en las que hay mucho viento, también puede adaptarse a viviendas individuales mediante pequeños aerogeneradores. Esta opción es ideal para áreas con vientos constantes y puede complementar otros sistemas de energía renovable.

La energía geotérmica, por su parte, se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra, lo que la convierte en un recurso que puede ser explotado de forma inagotable y sin impacto ambiental. El único problema es que no puede utilizarse en todos los lugares, ya que se requiere que la tierra tenga unas características específicas. Pero, en regiones dotadas de fenómenos volcánicos (como por ejemplo, en Islandia) es posible explotar ese calor obteniendo energía renovable y limpia.

Por último, la biomasa utiliza materiales orgánicos como pellets de madera o residuos agrícolas para generar energía. Aunque requiere un suministro constante de materia prima, puede ser una opción sostenible y económica en zonas rurales.

Soluciones combinadas para un mayor ahorro: aerotermia con paneles solares

Combinar ambas de las opciones anteriores, como por ejemplo la aerotermia con los paneles solares, es una de las estrategias más eficientes para gestionar la energía en el hogar. 

Cuando se combina con paneles solares, la eficiencia del sistema de aerotermia aumenta aún más porque los paneles solares pueden proporcionar la electricidad necesaria para hacer funcionar la bomba de calor de la aerotermia, reduciendo aún más la dependencia de la red eléctrica y optimizando el uso de recursos naturales.

Essta es una manera inteligente y sostenible de gestionar el clima del interior de la casa sin incurrir en gastos extra y aprovechando al máximo la energía exterior del ambiente. Además, este sistema es muy flexible, por lo que puede adaptarse tanto a viviendas nuevas como a renovaciones en los hogares existentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.