Mehdi Mahmoudian, conocido defensor de los derechos humanos iraní y guionista junto con el realizador Jafar Panahi de la película «Un simple accidente» que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2025, ha sido detenido en Irán el lunes 2 de febrero de 2026, según ha confirmado a Radio France la sociedad Les Films Pelléas, una de las productoras del filme premiado.

Jafar Panahi, quien se encuentra en Los Angeles participando en la promoción de la película «Un simple accidente», que representa a Francia en la 98 edición de los Oscar –cuya ceremonia tendrá lugar en la noche del próximo 15 de marzo de 2026-, en los que aspira a los premios a la mejor película y el mejor guión, ha explicado que la detención se ha producido pocos días después de que Mehdi Mahmoudian firmara una declaración condenando al Guía Supremo de la República islámica y la represión de respuesta al amplio movimiento de contestación ciudadana y de las manifestaciones que se están sucediendo en Irán desde el pasado mes de diciembre.
«Mehdi Mahmoudian –ha dicho Jafar Panahi, quien compartió con él siete meses de cárcel- no solo es un militante a favor de los derechos humanos con nueve años de historia carcelaria: es un testimonio, un oyente y una rara presencia moral, una presencia cuya ausencia se siente inmediatamente, tanto dentro de los muros de la cárcel como fuera de ella. Pasamos juntos siete meses entre rejas. Cuando yo estaba escribiendo el guión de ‘Un simple accidente’ le pedí que me ayudara con los diálogos. Su experiencia de nueve años de cárcel, su conocimiento directo de los sistemas judicial y penitenciario, así como sus amplia actividades en el terreno de los derechos humanos, le convierten en una fuente inestimable».
Según un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el realizador iraní se muestra muy preocupado por la detención de su colega: «Cuarenta y ocho horas antes de su detención estuvimos hablando por teléfono, y después hemos intercambiado varios mensajes. Yo le mandé un texto a las cuatro de la mañana, que no tuvo respuesta. Me preocupé y contacté con varios amigos comunes. Ninguno tenía noticias». Una hora más tarde, el servicio persa de la BBC anunciaba oficialmente la detención.
Coguionista de «Un simple accidente», periodista y militante en favor de los derechos humanos, Mehdi Mahmoudian fue detenido por firmar una declaración en la que se afirma que «la primera responsabilidad de estas atrocidades incumbe a Alí Jamenei, el dirigente de la República islámica, y a la estructura represiva del régimen».
Junto a él han detenido a Abdullah Momeni y Vida Rabbani, otros dos firmantes de la carta abierta que acusa al régimen de Teherán de «crímenes contra la humanidad».



