El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha anunciado los resultados de la primera edición del concurso ‘Observarte’ de fotografía digital, según informa Diario de Cuba en, el periódico digital que dirige en Madrid Pablo Díaz Espí.
El certamen, destinado a residentes en la Isla y enfocado en la temática social, se desarrolló a través del sitio web de Observarte, fotografía cubana de tema social y contó en un jurado (inopinadamente de número par) formado por los fotógrafos Carlos de Paz (España), Iván Darío Cañas Boix (Cuba), Maximiliano González Max Glez (Venezuela-España) y Mike Steel (Reino Unido).
El primer premio recayó en La novia, de Benny López González y el accésit fue para La estancia, de Juan Heredero Lastra.
Los premios, modestos, consisten en 250 dólares para el primer lugar; 150 dólares para el accésit, y 100 dólares para el premio del público. Los ganadores pueden elegir entre el premio en metálico o material fotográfico por el mismo valor.
Tras el cierre de la convocatoria el 1 de noviembre con 28 autores en concurso, siempre según información de Diario de Cuba, los visitantes de la web de Observarte realizaron votaciones online para otorgar un premio del público, el cual coincidió con el del jurado, siendo galardonada La novia, de López González, con 377 votos.
Las votaciones del público favorecieron varias obras de López González, así como Hoy aprendo, de Héctor Yoel Drago Ricardo.
Asimismo, resultaron finalistas fotografías de Lázaro Michel Acosta Suárez, Omar Rodríguez Saludes, Miladys Carnel González, Luz Escobar, Elio Delgado Valdés, Yosvel Drago Ricardo y Omar Suárez Campo.
Los responsables del concurso tienen previsto preparar para marzo de 2014 una exposición de los trabajos y elaborar un «libro-catálogo» de esta primera convocatoria, con finalistas y premiados.
Observarte es un proyecto del Observatorio Cubano de Derechos Humanos con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales (Dirección general de Inmigración) de la Comunidad de Madrid, el Club de Escritores de Cuba y la Asociación El barco ebrio. Su objetivo es «promocionar el arte cubano y de estimular la creatividad en la sociedad civil como manifestación de la libertad individual», explica su web.
Enlaces
- Ver galería de fotos premiadas y finalistas en en la web Observarte, fotografía cubana de tema social, y Diario de Cuba
No me gusta la imparcialidad, por lo tanto el título la “verdad social de Cuba” no refleja sino la parte negativa, también existe otra verdad que debiera verse retratada en la misma forma. Queremos q cese el bloqueo imperial y los cubanos q son ciudadanos emprendedores puedan tener en su país el desarrollo que se merecen sin estar tutelados x ningún otro país llámese como se llame.