La francesa Valérie Pinard, elegida mejor fotógrafo de bodas en la primera edición de este certamen de las mejores fotos de boda
En esta primera edición del certamen, a la que se han presentado 150 imágenes de 6 países, se han concedido 9 premios y 10 accésit. El jurado ha estado presidido por Juan de la Cruz Megías, fotógrafo y autor del libro «Un retrato social a partir de 50 bodas» e integrado por Bernat Camps, fotoperiodista y ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital en 2011 e Ignasi Vich, director general de Veredictas Internacional, entidad organizadora del concurso. Los World Wedding Photo establecen ocho categorías que corresponden a diferentes ámbitos, momentos o personajes de las ceremonias nupciales.
Ivo Dekovic ha sido el ganador de la categoría «Preparativos de boda» con la obra titulada «Reflejos lejanos», que retrata una novia sonriente y sentada en la limusina que la llevará al altar.
El estudio Martín Fotógrafos, por su parte, ha resultado ganador en las categorías «Fiesta» y «Niños», captando tanto la alegría de la ceremonia como el lado dulce e ingenuo que ofrecen los más pequeños, en las versiones de pajes o invitados.
El estudio Padilla Rigau ha sido el autor de la mejor foto de la categoría «Detalles» con la imagen de un banquete nocturno al aire libre.
Asimismo, Edu López Photography firma la foto «Entre algodones», ganadora en la categoría «Mejor retrato de la novia».
Mientras, el fotógrafo portugués Filipe Santos se ha adjudicado el premio a la mejor imagen en el ámbito «Otros retratos», dedicado a las novias que posan en actitudes informales.
El premio al «Mejor fotógrafo del año» ha recaído en la francsa Valérie Pinard, autor de la imagen en blanco y negro y estilo «retro» protagonizada por unos recién casados saliendo de una estación del metro de París. Esta obra también ha resultado galardonada en la categoría «Retrato de pareja».
Se han concedido también accésits a los fotógrafos: Ángel García Gascón; Martín Fotógrafos (3); JRNavarro Photography; Alberto Bermúdez Estudio (2); Jaume Noguera; AB imatge: Anton Biosca; Filipe Santos y Padilla-Rigau. Dada la buena acogida, la organización ya está trabajando en la próxima edición. En este sentido, se han establecido acuerdos de colaboración con medios de comunicación y organizaciones americanas con el objetivo de exportar el formato de los World Wedding Photo Awards al otro lado del Atlántico.
Manuel López, Enfoque macro: Fotógrafos ‘BBC’, del fotoperiodismo al arte