Colombia constituye el principal mercado emisor turístico de Ecuador, registrando un total de 54.467 de llegadas de ciudadanos colombianos en el mes de enero del presente año, con un 35’7 % de participación, según los últimos datos aportados por fuentes procedentes del Ministerio de Turismo de Ecuador, informa Carmen Chamorro.
En cifras generales, Ecuador atrajo un total de 1.360.000 turistas extranjeros durante el año 2013, de los que un 16% corresponde a las visitas de ciudadanos procedentes de la Unión Europea (UE).
En el período que incluye de enero a diciembre del 2012, Colombia, con 349.457 llegadas volvió a convertirse en el principal país emisor. Más de 80.000 habitaciones fueron registradas en hoteles y complejos turísticos en el 2011, junto con 849’7 millones de ingresos por turismo al año.
El Gobierno del presidente Rafael Correa ha puesto ímpetu en garantizar que la actividad turística se constituya en fuente prioritaria y permanente de ingresos del país, posicionando al Ecuador entre los más importantes destinos de Latinoamérica, aportando a la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos, mediante el desarrollo social, económico y ambiental.
La promoción turística de Ecuador cuenta desde hace unos meses con un novedoso plan creado sobre la base de cinco pilares esenciales como la seguridad, calidad en los destinos, productos y conectividad.
El turismo, que hasta ahora era la cuarta fuente de ingresos de Ecuador, pasó a ocupar el tercer lugar con 1.500 millones de dólares y la consecuente generación de empleo, en un sector considerado de enorme potencial para el futuro del país.
La reactivación turística de Ecuador ha permitido superar la barrera del millón de visitantes extranjeros en muy poco tiempo. En 2012 logró un importante incremento del 12% en turistas internacionales, casi el triple de la media mundial, que fue cercana al 4%.
Sobre el comportamiento y la evolución turística del país, durante el mes de enero del 2014, los ecuatorianos que salieron al exterior alcanzan la cifra de 88.441, con un 12% de incremento en relación al mismo período del año anterior. Colombia es uno de los principales destinos del turista ecuatoriano, con 7.545 salidas y un 8’5% de participación. El 61% de los ecuatorianos que viajan prefieren como destino turístico Colombia, EE.UU, Perú y España. El flujo de salidas de colombianos a Ecuador registró un crecimiento del 23’49% en el pasado año 2010. Se trata, por tanto, de incentivar el flujo entre ambos países. Los numerosos atractivos diferenciales de Ecuador y Colombia les han posicionado como destinos de moda reconocidos entre los visitantes extranjeros.