La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha hecho público un llamamiento especial a los conductores para que extremen su precaución al volante en las carreteras españolas en el puente festivo de mayo.
Nos encontramos con el Puente del 1 de mayo y la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en el circuito de Jerez durante los días 2, 3 y 4 de mayo y con ellos el elevado número de desplazamientos que se producirán en este corto periodo de tiempo, recuerda DIA.
«Arrastramos unos meses muy malos en lo que se refiere a víctimas mortales en nuestras carreteras. Marzo ha seguido con este repunte y ya cierra con más fallecidos que en 2013. Estamos alarmados ante este incremento que se extiende desde el mes de marzo», ha indicado el presidente de DIA, Francisco Canes.
Marzo concluía con 89 víctimas mortales por accidentes de tráfico frente a las 69 de 2013. En abril se vivió el fin de semana más trágico en año y medio y Semana Santa rompía la tendencia de años anteriores con 35 fallecidos (9 víctimas mortales más que el año pasado en que fallecieron 26 personas): «A un día de que finalice el mes de abril observamos con preocupación que este mes vuelve a ser negro en nuestras carreteras. A fecha de 27 de abril, 95 personas han perdido la vida en siniestros de tráfico. Este mismo mes en 2013 concluía con 84 víctimas. Debemos tener en cuenta que la información es únicamente en vías interurbanas y a 24 horas».
‘Estamos alarmados ante este repunte que ya se ha producido durante dos meses consecutivos. Preocupados porque vemos que el número de víctimas va en aumento en lugar de continuar con el descenso que tanto esfuerzo ha costado conseguir. La Dirección General de Tráfico debe actuar de manera inmediata analizando el motivo de este repunte y actuando rápidamente antes de que este incremento de los siniestros sea algo inevitable y generalizado’, ha indicado el presidente de la asociación.
Desde DIA consideran que Tráfico debe aumentar sus campañas de control y de concienciación y que las autoridades competentes no pueden esperar más para arreglar estas carreteras que causan la pérdida de vidas humanas y graves lesionados. A los conductores, les pedimos, por favor, que cumplan con las normas. ‘Entre todos podemos conseguir que no muera más gente en las carreteras. Entre todos podemos evitar este repunte’, ha concluido el presidente de la asociación de víctimas.