El diputado por Madrid Pedro Sánchez ha sino nominado hoy por las bases del PSOE a la secretaría general del partido, puesto desde el que se compromete a construir un nuevo proyecto socialista laico, comprometido con los trabajadores, con la regeneración democrática, con el medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, y con una ejecutiva que «va a estar tan a la izquierda como la militancia de base».
Tras ser proclamado vencedor en las primaria del PSOE, Pedro Sánchez ha declarado que «vamos a cambiar el PSOE y lo primero que vamos a hacer va a ser recuperar nuestra seña de identidad, de un partido que siempre ha aspirado a gobernar, a ser mayoría, que nunca se ha contentado con protestar, y que a lo que aspira es precisamente a transformar la sociedad y no gestionar una realidad que le viene dada».
También se ha comprometido a «proteger al más débil, unir a España, y también tener una voz clara y nítida en una Europa que tiene que ser distinta y diferente a la que están construyendo ahora mismo los conservadores en Europa».
Asimismo se ha referido a que «nuestros enemigos tienen nombres y apellidos: se llama desigualdad, se llama pobreza, falta de trabajo, precariedad laboral, se llama también injusticia, como la que está sufriendo el pueblo palestino en Gaza, se llama violencia de género, se llama todas aquellas ideologías que no creen en la libertad de las mujeres, que rechazan la rica diversidad de la sociedad española y también rechazan la unión de los pueblos de España, la convivencia entre los pueblos de España».
En una referencia al desempleo ha mencionado a «todos aquellos jóvenes que involuntariamente viven fuera de España» por la falta de oportunidades dentro del país, y también de los parados mayores de 40 años a los cuales el Partido Popular ha desamparado».
«España volverá a confiar en nosotros si somos audaces en las propuestas que tenemos que plantear para responder a sus problemas y también en si somos coherentes con el ejercicio de la actividad política, en si decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos», ha concluido.
En las elecciones primarias celebradas este domingo 13 de julio, con el 88 % del voto escrutado, Pedro Sánchez habría obtenido el 48,7 % (56.409 votos); Eduardo Madina el 36,14 % (41.835 votos) y José Antonio Pérez Tapias el 15,13 % (17,506 votos).