La película “Risttuules” («Con el viento de costado», 2014), del director estonio Martti Helde, ha sido premiada por el Jurado Ecumémico nombrado por Interfilm (protestante) y Signis (católico) en el 30 Festival de Cine de Varsovia.
«Risttuules» («Con el viento de costado», 2014), de Martin Helde
Motivación: La película es un réquiem cinematográfico. Erna es una mujer estonia que escribe a su marido detenido y que cuenta la historia de su deportación a Siberia. Con un firme control de las posibilidades técnicas, especialmente la caminata entre las esculturas vivientes, el director levanta la historia a una dimensión superior, a la contemplación del sufrimiento, la dignidad humana y la esperanza eterna a través de una ingeniosa combinación de imágenes, palabras y música. Un réquiem por todas las personas inocentes de Europa del Este que han sufrido o muerto a causa de la opresión de la tiranía soviética. No se nos permite olvidar…
Sinopsis: Después de Lituania, Letonia y Estonia fueron incorporadas a la Unión Soviética. Se llevaron a cabo deportaciones en masa de la población nativa. El 14 de junio de 1941 a las 3 de la madrugada las autoridades soviéticas comenzaron la deportación. Decenas de miles de personas procedentes de Estonia, Letonia y Lituania fueron enviadas a Siberia, primero en camiones, luego en vagones de ganado. Entre ellos se encontraba Erna, una estudiante de filosofía felizmente casada, madre de una niña. Separada de su marido, con su hija y otras mujeres y niños viajó un largo y trágico camino hacia territorios siberianos remotos. Allí, la humillación, el trabajo insoportable, el frío y el hambre les aguardaban. Ella pasó 15 años en Siberia. Esta película con un tratamiento visual inusual en blanco y negro, se basa en cartas, fotografías, memorias y entrevistas con testigos de aquellos hechos, la principal inspiración viene del diario de Erna, una joven de Estonia.
Los miembros del jurado fueron: Rev. Jes Nysten (presidente del Jurado, Dinamarca), Samuel Petit (Francia) y Rafał Wieczyński (Polonia)