Este último fin de semana de noviembre de 2014 concluye un interesante festival en Morelia, Michoacán, dedicado a la mariposa monarca, que trata de promover y difundir la Reserva de la Biosfera de estos insectos. Los actos tendrán lugar en Angangueo, Áporo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro., donde se celebrarán actividades artísticas y eco-culturales.
Así, se llevarán a cabo talleres con fines formativos y procesos educativos para escolares, así como talleres de reuso de residuos sólidos, multidisciplinarios: de música, artes visuales y fotografía, con la intención de genera el gusto por las artes, su historia y tradiciones, en los niños y jóvenes.
El Centro de investigación en Geografía Ambiental de la UNAM, además de impartir conferencias y talleres, realizará un recorrido con vehículos aéreos no tripulados para conocer el ambiente actual al que llega la mariposa Monarca.
La comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por su parte, proyectará las películas “El vuelo de la mariposa” y “Áreas naturales protegidas de México”.
Migración en peligro
Cada año, en la migración, millones de mariposas monarca viajan desde Canadá a lo largo de 4200 kilómetros para pasar cinco meses en México. En este proceso, millones de ellas mueren.
La deforestación ilegal de las zonas de hibernación de la Monarca ha ocasionado una drástica reducción de la población de mariposas.
Por ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá que pongan en marcha acciones para evitar su extinción, ante la tendencia a que desaparezca su fenómeno migratorio.
Durante la temporada 2013-2014 se registraron siete colonias de mariposas Monarca (tres en Michoacán y cuatro en el Estado de México) que ocuparon un total de 0,67 hectáreas: 43,7 por ciento menos que en 2012-2013 (1,19 ha.) y la menor superficie ocupada en los santuarios mexicanos desde 1993 que se tienen datos, de acuerdo con el seguimiento llevado a cabo por la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las principales amenazas para la monarca son:
- la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México;
- la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá debido al cambio de uso del suelo y la disminución del algodoncillo (planta de la que se alimentan las larvas), que se asocia con el uso de herbicidas;
- y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México