Una misión internacional formada por la Federación Europea de Periodistas (FEP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Access Info Europe, Open Society Foundation (OSF), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Editores de Periódicos (WAN-IFRA) evaluará entre el 1 y el 3 de diciembre de 2014 la situación de la libertad de prensa en España en el marco de la crisis de austeridad.
«Al igual que otros países del sur de Europa que se ven afectados por las políticas de austeridad, en España la libertad de prensa se enfrenta a un descenso peligroso», señala Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP: «Es nuestro deber de llevar a cabo una misión de este tipo y sacar conclusiones para otros países».
Como España no se aplica una ley de transparencia, la misión buscará identificar el desafío que enfrentan los periodistas españoles en el acceso a los documentos públicos, y también pretende averiguar el impacto de diversas figuras penales en el periodismo y la libertad de los medios.
La misión explorará formas de fortalecer la independencia de la televisión pública española que está muy afectada por las políticas de austeridad, tanto a nivel nacional como regional.
Una serie de reuniones se llevarán a cabo con la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno y de las instituciones públicas. La FEP, representada por Paco Audije, miembro español del Comité de Dirección de la FEP, también se reunirá con los afiliados españoles de la FEP.
Con las conclusiones de la misión se elaborará un plan de acción sobre la situación de la libertad de expresión y la libertad de la prensa en España.
Si quieren comprobar la libertad de prensa no tienen mas que mirar las subvenciones recibidas.
Ése ha sido uno de los problemas más tratados por esta misión internacional.
PACO AUDIJE