El uso de sospechoso para expresar que una persona o cosa está bajo sospecha es preferible al de sospechado, señala la Fundéu.
En los ejemplos siguientes, tomados de la prensa, se emplea sospechado con este sentido: «El policía es sospechado de ser el autor del disparo», «La mujer sospechada de ser cómplice de los terroristas abandonó el país» o «Ese hecho ya constituye de por sí una prueba de que el Gobierno no puede ser sospechado».
El Diccionario argentino de dudas idiomáticas, de la Academia Argentina de Letras, señala que este uso de sospechado no es raro en el español de ese país, pero también establece que, dado que es gramaticalmente anómalo, «resulta preferible la expresión ser sospechoso de o la construcción intransitiva», es decir, sospechar de.
De ese modo, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho «El policía es sospechoso de ser el autor del disparo», «La mujer sospechosa de ser cómplice de los terroristas abandonó el país» y «Ese hecho ya constituye de por sí una prueba de que no se puede sospechar del Gobierno».
tergiversación. la lógica indica que sospechoso es quien sospecha, y no el… sospechado.