Mae Azango, reportera de FrontPage Africa, tiene doce años de experiencia como periodista, pero lo que la ha hecho famosa para el gran público son los artículos que lleva escribiendo desde 2010 sobre la mutilación genital femenina en las zonas rurales de Liberia, informa Reporteros Sin Fronteras.
En las áreas tradicionales del oeste del África Central, las «escuelas de la selva» de la sociedad secreta Sande preparan a las niñas para el matrimonio y la maternidad. La graduación consiste en una ceremonia de mutilación genital.
Azango tuvo que pasar a la clandestinidad durante un mes después de escribir un artículo que describe la terrible violencia de una de estas ceremonias: «Quería llamar la atención del público sobre los peligros de salud pública de este tipo de prácticas», explica.
Pero los guardianes de Sande no lo vieron así. Azango comenzó a recibir una gran cantidad de amenazas. «La vamos a cortar a usted», le dijeron los anónimos. Lejos de amilanarse, escribió otro artículo acerca de esta sociedad secreta, esta vez acerca de su importancia política y económica en las zonas rurales.
En 2013, sus reportajes llevaron a la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, a condenar la mutilación genital femenina, un tema hasta entonces tabú.
Azango no sólo escribe acerca de los derechos de las mujeres. En un país donde los periódicos parecen estar interesados sólo en las historias de política y negocios, ella trata de hablar de las vidas de la gente corriente.
«Escribo sobre los derechos humanos, las incautaciones de tierras a los
pequeños agricultores, las cuestiones de desarrollo, la trata de personas
y la impunidad policial… Escribo para los que no tienen voz, para los
pobres, para los que no pueden hablar, para aquellos a los que el
gobierno sólo hace caso durante las elecciones y luego abandona. Escribo
para crear un debate público, para que el cambio pueda ocurrir».