La defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, pidió este martes al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que implanten la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud.
Soledad Becerril, defensora del Pueblo de EspañaLa defensora cree necesario diseñar una aplicación informática de uso general en la Seguridad Social, de forma que todos los antecedentes clínicos básicos de los pacientes, estén disponibles, sobre todo, para aquellos que necesitan una continuidad asistencial. Este informe ha sido obtenido con los datos de las urgencias hospitalarias en España.
Aconseja, por otro lado, tener una mayor coordinación con los servicios médicos asistenciales, adeucuar las infraestructuras, ampliar el número de centros extrahospitalarios con actividad de 24 horas al día y facilitar el acompañamiento de familiares que garanticen su seguridad de forma que se pueda respetar la dignidad e intimidad de los pacientes.
Becerril ha solicitado de igual forma a Sanidad, que promueva la aprobación de la especialidad médica y de enfermería de urgencias.