La competición oficial se ha cerrado y en espera del Palmarés en la noche de este domingo 24 de mayo, los pronósticos circulan por el paseo marítimo de Cannes…

Mientras la crítica anglosajona da como favorita a “Carol” del norteamericano Todd Haynes, la crítica francesa se inclina en cambio por “Mia Madre” de Nanni Moretti, y la crítica internacional expresa división de opiniones, pero somos numerosos también los que preferimos la fuerza innovadora de una película como “El hijo de Saul” del húngaro Laszlo Nemes como posible Palma de Oro de esta 68 edición.
Cada cual intenta imaginarse cual será la preferida de los hermanos Coen y de ese jurado con personalidades tan diferentes como Rossy de Palma, Sophie Marceau o Guillermo del Toro, pero a menudo con los jurados internacionales hay extrañas sorpresas y difíciles negociaciones y querellas. Lo que queda claro al término de este maratón de diecinueve películas en competición es que ninguna de ellas ha logrado la total unanimidad de la crítica y de los profesionales del cine en Cannes.
Sea como sea aquí va mi quiniela de favoritos. Si me piden que escoja una Palma de oro para esta edición 2015, yo se la daría a “El hijo de Saul” ópera prima del director húngaro Lazslo Nemes, por ser una de las obras mas fuertes y originales que hemos visto en estos diez días, tanto por su tratamiento como por sus opciones de puesta en escena.

En cuanto al premio de mejor actriz mi preferencia va para la francesa Anais Demoustier, en “Marguerite et Julien”, si bien la realización de Valerie Donzelli me parece artificiosa y poco convincente. O bien para la actriz italiana Margherita Buy en “Mia Madre” de Nani Moretti. Sin olvidar tampoco el excelente reparto coral femenino de la japonesa “Nuestra hermanita” de Hirokazu Kore-Eda.

Burla burlando creo haber citado las que me parecen las mejores películas de esta competición, sin olvidar tampoco “Chronic” del mexicano Michel Franco, con Tim Roth.
Una competición con una fuerte presencia francesa que ha provocado bastante decepción a excepción de la ya citada y brillante película de Stephan Brizé. Muchos se preguntan aquí porque la selección oficial ha dejado escapar a la Quincena dos excelentes películas francesas: “L’ombre de femmes” de Philippe Garrel y “Tres recuerdos de mi juventud” de Arnaud Deplechin que hubieran podido figurar en competición en lugar de los decepcionantes Mae Wen, o Guillaume Nicloux.

También el cine colombiano se destacó este año por la vitalidad de su producción con la presencia en Cannes, en «La Semana», en «La Quincena» y en «Un certain regard»: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra fue premiado en «La Quincena»; “Alias Maria” de José Luis Rugeles Gracia se proyectó en «Un certain regard»; “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, fue otro de los premios de la Semana de la critica.



