Cannes 2015: «El hijo de Saul» seria candidata para una Palma de Oro audaz

La competición  oficial se ha cerrado y en espera del Palmarés en la noche de este domingo 24 de mayo, los pronósticos circulan por el paseo marítimo de Cannes…

Laszlo-Nemes_Bea-Kallos Cannes 2015: "El hijo de Saul" seria candidata para una Palma de Oro audaz
Laszlo Nemes (C) Bea Kallos

Mientras la crítica anglosajona da como favorita a “Carol” del norteamericano Todd Haynes,  la crítica francesa  se inclina en cambio por “Mia Madre” de Nanni Moretti,  y la crítica internacional  expresa división de opiniones, pero somos numerosos también los que preferimos la fuerza innovadora de una película como “El hijo de Saul” del húngaro Laszlo Nemes como posible Palma de Oro de esta 68 edición.

Cada cual intenta imaginarse cual será la preferida de los hermanos Coen y de ese jurado con personalidades tan diferentes como Rossy de Palma, Sophie Marceau o Guillermo del Toro, pero a menudo con los jurados internacionales  hay extrañas sorpresas y difíciles negociaciones y querellas. Lo que queda claro al término de este maratón de diecinueve películas en competición es que ninguna de ellas ha logrado la total unanimidad de la crítica y de los profesionales del cine en Cannes.

Sea como sea  aquí va mi quiniela de favoritos. Si me piden que escoja una Palma de oro para esta edición 2015, yo se la daría a “El hijo de Saul” ópera prima del director húngaro Lazslo Nemes, por ser una de las obras mas fuertes y originales que hemos visto en estos diez días, tanto por su tratamiento como por sus opciones de puesta en escena.

ley-del-mercado-cartel Cannes 2015: "El hijo de Saul" seria candidata para una Palma de Oro audazPero en el pelotón de cabeza de las mejores películas que he visto citaré también: “La ley del mercado” de Stephan Brizé, que podría significar un premio para su actor Vincent Lindon, “Shan he gu ren” del chino Jian Zhang Ke como premio a la mejor puesta en escena, “The Lobster” del griego  Yorgos Lanthimos premio al mejor guion original, “Carol”  del estadounidense Todd Haynes premio del jurado, “El asesino” del chino taiwanés Hou Hsiao Hsien premio su dirección artitica y mejor fotografía.

En cuanto al premio de mejor actriz mi preferencia va para la francesa Anais Demoustier, en “Marguerite et Julien”, si bien la realización de Valerie Donzelli me parece artificiosa y poco convincente. O bien para la actriz italiana Margherita Buy en “Mia Madre” de Nani Moretti. Sin olvidar tampoco el excelente reparto coral femenino de la japonesa “Nuestra hermanita” de Hirokazu Kore-Eda.

Michel-Franco-FDC-Theophile-Delange Cannes 2015: "El hijo de Saul" seria candidata para una Palma de Oro audaz
Michel Franco. FDC Théophile Delange

Burla burlando creo haber citado las que me parecen las mejores películas de esta competición, sin olvidar tampoco “Chronic” del mexicano Michel Franco, con Tim Roth.

Una competición con una fuerte presencia francesa que ha provocado bastante decepción a excepción de la ya citada y brillante película de Stephan Brizé. Muchos se preguntan aquí porque la selección oficial ha dejado escapar a la  Quincena dos excelentes películas francesas: “L’ombre de femmes” de Philippe Garrel y “Tres recuerdos de mi juventud” de Arnaud Deplechin que hubieran podido  figurar en competición en lugar de los decepcionantes Mae Wen, o  Guillaume Nicloux.

A-perfect-day-cartel Cannes 2015: "El hijo de Saul" seria candidata para una Palma de Oro audazEn cuanto al cine latinoamericano y español visto en Cannes 2015, cabe señalar que “Chronic” del mexicano Michel Franco merecía su lugar en esta difícil contienda aunque no llegue en cabeza, que me pareció estupenda “A perfect day” del español Fernando León de Aranoa, vista en «La quincena», como también me sobrecogió la fuerza de “Las elegidas” del mexicano David Pablos presentada en «Un certain regard»,  o la excelente “Paulina” del argentino Santiago Mitre que se alza con el gran premio de la Semana de la critica, sin olvidar tampoco el muy buen documental chileno «Allende mi abuelo Allende» de Marcia Tambutti, proyectado en la quincena de realizadores..

También el cine colombiano se destacó este año por la vitalidad de su producción con la presencia en Cannes, en «La Semana», en «La Quincena» y en  «Un certain regard»: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra fue premiado en «La Quincena»; “Alias Maria” de José Luis Rugeles Gracia se proyectó en «Un certain regard»; “La tierra y la sombra” de César Augusto Acevedo, fue otro de los premios de la Semana de la critica.