En el marco de la 5ª Semana de la Diversidad Biológica que se ha celebrado en México entre los días 20 y 24 de mayo, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de este Primer Concurso de Fotografía de Naturaleza, convocado con carácter nacional, al que se presentaron nada menos que 17.607 imágenes.
Un total de 15 fotógrafos de la categoría de Adultos, y 4 de la de jóvenes, recibieron los reconocimientos. También se entregaron un total de 10 menciones honoríficas.
Los criterios considerados para la selección de las fotografías ganadoras fueron: mérito artístico, originalidad, técnica, y dificultad inherente a la especie o ecosistema. En Adultos se premiaron 25 fotografías. Para Jóvenes se premió una foto por tema, en total 4 fotografías, pues tema de Naturaleza y ser humano se declaró desierto.
En la categoría de Adultos, el primer lugar en el tema de Fauna en vida silvestre fue para Claudio Contreras Koob, con Flamenco; para Paisajes y ecosistemas el ganador fue Jorge Douglas Brandon Pliego con Arribazón de Tortuga Golfina; para Naturaleza y ser humano el premio lo recibió Luis Javier Sandoval Alvarado con Fotógrafo submarino; en Naturaleza en destinos turísticos el galardonado fue Jorge González Sánchez con Nevado de Toluca, y para Plantas y hongos en vida silvestre, Juan Benedicto Sandoval Avilez obtuvo el primer lugar con Diente de León.
En la categoría de Jóvenes, el primer lugar para Fauna en vida silvestre lo recibió Andrea Contreras Salazar, con Flamenco; para Paisajes y ecosistemas la ganadora fue Melissa Sarai Prado Hernández con Una tarde en el campo; en Naturaleza en destinos turísticos el premio fue para Brenda Sabina Jiménez Barragán con Cascadas Petrificadas, y para Plantas y hongos en vida silvestre Andrés Alfredo Youshimats Avella recibió el primer lugar con Flor silvestre.
Actualmente, las 70 imágenes semifinalistas del certamen se exhiben en la muestra titulada “Visiones de nuestra Naturaleza”, que se pueden ver en las Rejas del Bosque de Chapultepec, en la Av. Reforma de la Ciudad de México. La exposición se presentará posteriormente en otros espacios, como el Bosque de San Juan de Aragón. Asimismo, las imágenes más destacadas conformarán una exposición itinerante que se presentará en diversos estados del país.
El concurso fue posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística; la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema); las revistas National Geographic en Español, Mexicanísimo y México Desconocido; la empresa Nikon y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
El objetivo del concurso es promover a través de la fotografía, el conocimiento y la conservación de la riqueza natural de México. La Conabio, en colaboración con otras instituciones, ha participado en la creación de diversas exposiciones fotográficas sobre temas de biodiversidad. La mayor parte de ellas se encuentran disponibles para el público en www.mosaiconatura.net