El galardón correspondiente a Reportaje/periodismo de investigación del Premio Nacional de Periodismo de México ha recaído en la controvertida publicación de Aristegui Noticias sobre la “casa blanca” del presidente del país.
El 9 de noviembre del pasado año, la citada publicación soltó una bomba: “El Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador”.
Peña Nieto montó en cólera ante tamaño descaro y comenzó un calvario para los autores del trabajo, encabezados por Carmen Arístegui, compuesto por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez. Fueron acusados de mentirosos y “soliviantadores” contra el gobierno, de atentar contra el presidente y señalados por una larga lista de improperios.
Carmen Aristegui es una profesional con un alto nivel de credibilidad entre colegas y ciudadanos. Su programa de radio era, seguramente, uno de los más escuchados del país. Lo que ella decía, iba a misa. Era el paradigma de la honradez, todo lo contrario a los gobernantes y funcionarios de más o menos pelo del país. Pero Peña Nieto se ensañó y consiguió que la despidieran de MSV, desde donde emitía. A ella y a su equipo. No reparó en desprestigiarles a todos. Hoy, la CNC se honra con el fichaje de Carmen, si bien ella ha tenido que soportar que los jueces mexicanos le denieguen la justicia.
Pero el trabajo de ese equipo sigue teniendo una gran credibilidad, puesto que, a pesar de sus intentos, Peña Nieto no ha sido capaz de desmontar las acusaciones. Lo intentó con todas las malas artes que pudo, pero ha sido imposible. Seguramente, porque Carmen y sus colaboradores decían la verdad.
Hoy, millones de mexicanos se congratulan de este galardón, y Enrique Peña Nieto sigue sumando puntos negativos en su credibilidad.
Todos los ganadores
En el apartado de Noticias, el equipo de Uniradio ha sido distinguido por su cobertura sobre los vertidos del río Sonora que provocaron una gran alarma social. En Crónica, Hugo Roca Joglar, de la revista Replicante, ha destacado por Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato). La entrevista de Hérika Martínez Prado en el periódico Norte de Ciudad Juárez, sobre un niño sicario también ha sido galardonada. Lo mismo que las fotografías de Juan Miguel Dimayuga Meneses, publicadas en Proceso, referentes a los niños que forman parte de los ejércitos de autodefensas.
A Rafael de Hoyos, de Nexos, le han destacado su artículo sobre la calidad en la educación; a Darío Castillejos, su caricatura sobre la justicia en crisis de El Imparcial de Oaxaca; a Jaime Kuri Alza y al equipo de producción de TV UNAM (Universidad Autónoma de México) el trabajo de divulgación científica relativo al Penacho de Moctezuma, y a Pedro Valtierra su trayectoria periodística. Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con Tienen secretaría asesores patito y Yain Joel Rodríguez Alvarado con La vida perdurable.
A la convocatoria de esta edición respondieron 1.265 trabajos de toda la república, de los cuales el jurado seleccionó en la primera fase a 87 finalistas para elegir a los ocho ganadores. Los trabajos inscritos provienen de las 32 entidades federativas y de residentes en España. En el DF se inscribieron 583 trabajos.
Las entidades federativas con mayor participación fueron: México (75), Coahuila (69) Jalisco (61), Veracruz (47), Puebla (42), San Luis Potosí (38) Sinaloa (30) Guerrero (28) Baja California (25) Oaxaca (25), Nuevo León (20) y Guanajuato (20). Hubo poca participación de Aguascalientes (2), Querétaro (4), Tlaxcala (4), Nayarit (6) Quintana Roo (6), Zacatecas (6).
El 27,3 % de los trabajos fueron realizados por mujeres, el 67,11% por hombres, y un 5,53 % fueron desarrollados por grupos que incluían ambos sexos.