El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con la duodécima edición del Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros y que ha contado con 43 candidatos procedentes de 18 nacionalidades.
El jurado ha destacado la obra «lúcida, deliberadamente marginal» de Rafael Cadenas (1930), quien desarrolla una “poesía directa, casi minimalista, exigente con el idioma y con la lucidez del lector”.
En el marco del vanguardista Centro Lorca, en pleno corazón de la plaza de la Romanilla, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha desvelado, después de más de una hora de deliberaciones, el fallo del jurado, que ha tenido que decidir entre 43 candidaturas procedentes de 18 nacionalidades.
Poeta, ensayista y profesor universitario, Cadenas se convierte, en palabras de Carlos Pardo, poeta y miembro del jurado por la Fundación Federico García Lorca, en un poeta joven debido a su gran influencia en la poesía actual, a la vez que en uno de los grandes creadores de poesía en español de los últimos 60 años, por su obra “lúcida, deliberadamente marginal” que le ha llevado a inaugurar tendencias.
El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca alcanza así su duodécima edición con un premio dotado con 30.000 euros dirigido a reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor artístico, constituye una aportación relevante a las letras hispanas.
En la pasada edición fue elegido ganador del Premio Lorca el poeta granadino Rafael Guillén (1933), galardón que recayó en 2013 en el poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde. Anteriormente, el cordobés Pablo García Baena resultó premiado, mientras que en 2011 le tocó el turno a la poeta cubana Fina García Marruz. En las dos ediciones anteriores el premio recayó en la española Maria Victoria Atencia y el también español José Manuel Caballero Bonald. En 2008, el premiado fue Tomás Segovia y en 2007 en el valenciano Francisco Brines. En 2006 fue la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco, y en 2004, Ángel González.
Los candidatos al Premio Lorcha han sido propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otras entidades, que en esta edición, han presentado a poetas como Claribel Alegría, Edgar Morisoli, Ida Vitale, Nicanor Parra o Piedad Bonnett.