Ante la crisis económica, españoles e italianos prefieren emigrar a Argentina, Chile y Uruguay
El director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Swing, reconoció un cambio en el flujo migratorio que lleva a que cada vez más españoles e italianos se muden al Cono Sur, especialmente Argentina, Chile y Uruguay, informa Andes/Télam
En el mismo sentido, Swing destacó que entre 2010 y 2011 se duplicó el número de suramericanos que abandonaron Europa para volver a sus países de origen.
«Nueve de cada 10 españoles e italianos que emigraron a América Latina desde el 2008, han llegado a la región del Cono Sur, es decir a la Argentina, Chile y Uruguay», relató Swim al diario montevideano El País.
«Un ejemplo: entre junio de 2009 y noviembre de 2010, más de 33.000 españoles emigraron a Argentina. Otros 6.000 españoles eligieron Chile y Uruguay como destino. De los españoles e italianos que han emigrado en los últimos ocho años, la mayoría se ha instalado en el Cono Sur», detalló el jefe del organismo internacional, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.
«Según el instituto nacional de estadística de España, en 2011 el número de argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, ecuatorianos y uruguayos (residentes en Europa) cayó en comparación con el año anterior. Unos 24.000 latinoamericanos se fueron de España en 2010 y casi 50.000 en 2011», explicó.
Además, Swim, quien visitó Uruguay para participar del lanzamiento de una campaña pro migración de la Cancillería uruguaya, destacó que «históricamente los perfiles migratorios de los países tienden a cambiar» y resaltó en esa línea que «se está dando lo que se denomina la migración norte–sur».