El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el portugués António Guterres, se ha pronunciado a favor de un “New Deal” (Nuevo Acuerdo) para los países limítrofes con Siria que reciben millones de refugiados provenientes de esa nación, informa Andes.
El término «New Deal» hace referencia al programa de inversión lanzado por Estados Unidos en 1930 para poner fin a la crisis económica.
«Necesitamos un ‘New Deal’ entre la comunidad internacional, en particular Europa, y la vecina Siria», dijo Guterres, este lunes 21 de diciembre de 2015, ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Sin educación para sus hijos, acceso al mercado de trabajo o protección contra la pobreza, cada vez más sirios no tendrán más remedio que continuar su viaje hacia Europa”, agregó el comisionado.
Guterres citó un estudio efectuado por ACNUR y el Banco Mundial que muestra que nueve de cada diez sirios en Jordania y Líbano vive por debajo del umbral de pobreza y la mitad de los niños refugiados no asiste a la escuela: «Necesitamos inversiones masivas en el Líbano, Jordania y Turquía para evitar que los refugiados se hundan en la pobreza y ayudar a los gobiernos» a soportar la carga que pesa sobre sus economías.
Europa acordó 3000 millones de euros para Turquía, «la economía más fuerte de la región», para tratar de ayudar a los inmigrantes sirios en ese país. Pero para el Alto Comisionado, «el costo total será muy superior a esta cantidad y va a seguir aumentando, igual que el costo de la reconstrucción de Siria».
La ONU también ha pedido al gobierno sirio aprobar lo antes posible la aplicación de 47 demandas de autorización para los convoyes humanitarios que suministran ayuda a la población. Estas solicitudes están pendientes a pesar de las necesidades urgentes, dijo Kyung-Wha Kang, responsable de las operaciones humanitarias de la ONU.