Con motivo del Centenario del nacimiento del gran maestro Paul Keres (Narva 1916-Helsinki, 1975) el Banco de Estonia emitió una moneda conmemorativa de dos euros. Es una de las primeras que emite Estonia desde que entró en la zona euro en 2011.
La pieza de dos euros dedicada a Paul Keres, está en circulación legal con un diseño especial, cuenta con un retrato del gran jugador de ajedrez de Estonia con su nombre y algunas piezas de ajedrez –en concreto un alfil, un caballo, la dama o reina y el rey-.
La moneda circulará por toda la zona del euro, se emitirán medio millón, de las cuales 5000 tienen el mejor resultado en cuanto a calidad. Hay que citar que el anterior billete de cinco coronas estonias, vigente de 1992 a 2010, llevaba su imagen junto a dos piezas del ajedrez, un caballo y un alfil, sobre un tablero.
Keres cuenta con el privilegio de ser un ajedrecista con tres monumentos en Estonia: uno sedente en Narva, su fronteriza ciudad natal donde aparece sentado ante un tablero jugando una partida, y dos monolitos, uno en Parnu, junto a la escuela donde estudió y jugó su primer torneo con 13 años y otro en la capital estonia, Tallin, en un parque que lleva su nombre. Su casa natal tiene una placa conmemorativa y es considerada ‘monumento nacional’.
Fue uno de los mejores jugadores en la historia del ajedrez aunque nunca llegó a ser campeón del mundo, por lo que fue conocido como ‘el eterno campeón sin corona’ así como Paul II (en alusión al zar Pablo I) o ‘eterno segundo’. Está considerado uno de los diez mejores jugadores de ajedrez entre 1936 y 1965.
Paul Keres nació el 7 de enero en 1916 en la localidad de Narva. En esta época pertenecía al Imperio ruso y hoy, un siglo después, a Estonia. Jugó con Estonia en el periodo de entreguerras cuando el país fue independiente ganando tres campeonatos colegiales en 1930, 1932 y 1933.
En la Segunda Guerra Mundial con la invasión nazi de Estonia tuvo que jugar torneos organizados por los alemanes, concediendo entrevistas a la prensa pronazi, siendo utilizada su figura como propaganda antisoviética. En esos años de conflicto mundial jugó en Madrid en 1944.
El triunfo de la URSS motivó que estuviera en la lista de sospechosos antisoviéticos –de hecho, estuvo un tiempo encerrado por traición, por jugar los torneos del III Reich- si bien nunca le pudieron demostrar simpatías por los nazis. Hizo público un escrito de manifestaciones de arrepentimiento por lo que evitó las purgas de Stalin, saliendo en su defensa Botvinnik, no pudiendo volver a competir hasta 1946. Posteriormente fue campeón de la URSS los años 1947, 1950 y 1951.
Jugó en ocho torneos de candidatos, de ellos, cuatro veces consecutivas (Zúrich 1953, Ámsterdam 1956, Bled, Belgrado y Zagreb, Yugoslavia, 1959 y Curaçao 1962), terminó segundo, por lo que nunca jugó un partido por el título. En su larga carrera de casi 40 años, Keres derrotó en torneos oficiales a ocho de los nueve campeones mundiales de ajedrez con quienes se enfrentó: Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov, Tal, Petrosian hasta Bobby Fischer, siendo el único ajedrecista en lograr tal récord, pero las dos veces que jugó contra el futuro campeón Anatoli Karpov, acabó en tablas.
También fue un escritor de libros de ajedrez y un caballero impecable. En Estonia es un héroe nacional. Entre sus frases: «quien nunca asume un riesgo, nunca ganará una partida de ajedrez». Su nombre está asociado a un furibundo ataque en la defensa siciliana Schéveninguen (1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e6 6.g4!?), llamada variante Keres.
Keres murió inesperadamente de un infarto el 5 de junio 1975 en Helsinki de un ataque cardíaco cuando regresaba de una victoria en el torneo en Vancouver, Canadá, como un héroe nacional. A su funeral en Tallin acudieron más de cien mil personas.
Los estonios más tarde, ya con la independencia, lo votaron como el deportista de Estonia más importante del siglo XX. La Federación de Ajedrez de Estonia, la Asociación de Deportes ‘Kalev’ y la Asociación de Profesionales de Ajedrez, organizó con motivo de los 100 años de su nacimiento un torneo de ajedrez rápido en Tallin, celebrado los pasados días 7 al 10 de enero de 2016. Este año ha sido nombrado el año de Paul Keres por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
[…] de su divorcio. Está enterrado cerca del gran maestro e icono en Estonia del ajedrez, Paul Keres (1916-1975), hoy en las monedas de euro […]