La mortalidad de los pacientes crece si las enfermeras que los cuidan tienen a su cargo más de seis pacientes, según un estudio de la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres, donde se estudiaron 137 casos del NHS (las siglas en inglés del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido), informa casmadrid.org.
El estudio demuestra que por debajo de seis enfermos cuidados por cada profesional, la tasa de fallecimientos baja un 20 por ciento con respecto a cuidar de diez o más personas simultáneamente.
Además prueba que, aunque haya más auxiliares de Enfermería, la tasa continúa en la misma proporción. A este respecto, la investigación estudia los vínculos entre el número de trabajadores sanitarios (teniendo en cuenta a médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios) y la mortalidad de los pacientes. Así, se evidencia que las políticas de los últimos años en Reino Unido de suplir los puestos de Enfermería por más auxiliares repercuten negativamente en la calidad en el tratamiento de los pacientes.
«El estudio señala la necesidad de cautela y los peligros de la sustitución del personal de Enfermería cualificado por el personal de apoyo», ha explicado a The Telegraph la autora de la investigación, Jane Ball, de la Universidad de Shouthampton, quien recalcó que las decisiones de personal deben hacerse sobre la base de la seguridad al paciente, no de financiación.
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASmadrid) advierte desde hace años que el establecimiento de ratios adecuadas de personal de enfermería por paciente es el principal factor, tanto para reducir el estrés de los profesionales, como los efectos adversos y la mortalidad en los hospitales, aspectos que a medio plazo permiten reducir el gasto sanitario.
Sin embargo, sostiene CASmadrid, tanto políticos, como gerentes y sindicatos corporativos no lo consideran importante puesto que en todos estos años «no ha habido ni una sola convocatoria de huelga cuya reivindicación principal haya sido el aumento de plantillas, y los políticos y gestores huyen como de la peste de todo lo que suene a aumento de gasto a corto plazo».
Ningun partido político incluye entre sus propuestas el establecimiento de «leyes de proteccion del paciente» que establezcan ratios obligatorias, por lo que entendemos, no lo consideran importante, añade CASmadrid, que avanza que «solo con una movilización desde la base de pacientes y trabajadores, que no hay en estos momentos, se podría poner en el centro del debate este importante asunto».
En otros paises, California y el estado federal deVictoria (Australia) han adoptado Leyes de Protección al Paciente que incluyen ratios obligatorias (con multas económicas en caso de incumplir la ley) que han logrado salvar vidas y ahorrar dinero como puedes ver en este documento que CAS tradujo en su día.