Iciar Bollaín: un cine nuevo

Iciar Bollain actriz española varias veces premiada se aventura por otros caminos del arte y hace, después de una importante carrera de actriz, el cross-over a la dirección. Experimenta con cortometrajes, hasta realizar su primer largo, en 1999, «Flores de otro mundo», por el cual obtiene Premio Mercedes Benz en el festival de Cannes.

MIFF-2016-Iciar-Bollain Iciar Bollaín: un cine nuevo
MIFF 2016: Iciar Bollain

Luego, llegan los goyas: a la mejor dirección y mejor guión por el filme «Te doy mis ojos». En 2011, obtiene el Premio Ariel a la mejor película Iberoamericana por «También la lluvia», filmada en Bolivia. En 2012, se ocupó de la problemática infantil con el cortometraje «Aldeas infantiles SOS», que alerta sobre la infancia, su abandono y la pobreza. En 2011, nos mostró otro paisaje en «Katmandú, un espejo en el cielo», basada en la historia real de una maestra.

Su temática fílmica abarca varios rubros: el tema de la mujer, el sexismo, los problemas sociales, la inmigración o el extranjerismo, la violencia doméstica, los temas ecológicos. Una paleta amplia de diversos colores que hacen de esta mujer un caso muy particular en la historia del cine contemporáneo hispano.

Su producción cinematográfica no descansa y acaba de terminar el filme “El olivo”, con el actor Javier Gutíerrez, según su propio guión, y que se estrena en forma absoluta en Miami, durante el Festival Internacional de Filmes del Miami Dade College.

Iciar busca un cine nuevo, que pueda expresar contenidos actuales y sepa entretener y atrapar al espectador. Sus temas son diversos, atañen a la mujer, a la naturaleza, a la comunicación, a la identidad española, al trabajo. No escatima indagar, investigar hasta encontrar como plasmar su idea. Pertenece a la generación internética y globalizada y reconoce en la tecnología un instrumento a su servicio. Sabe que un buen guión vale el éxito de un filme, eso parece haberlo aprendido en trabajos de producción y con su actual pareja el guionista Paul Laverty.

Consciente que la mujer aun no ha desarrollado todos sus potenciales en la industria cinematográfica, funda CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas, para orientar mejor y capacitar a las mujeres con vocación fílmica.

Conversamos con la directora en su paso por Miami; natural y espontánea nos cuenta sobre su vida, sus filmes y sus proyectos. Aquí esta su testimonio.

MIFF-2016-Iciar-Bollain-2 Iciar Bollaín: un cine nuevo
MIFF 2016: Iciar Bollain

Iciar Bollain: Siempre me ha gustado contar historias, desde muy pequeña. En cine, como actriz, me di cuenta que aunque es un trabajo muy creativo, estas contando la historia de alguien. Estas al servicio de la historia que cuenta el director o el guionista.
Por otra parte, cuando empecé a dirigir, estaba con una persona que había estudiado cine y que acababa de volver a España y estaba por montar una pequeña productora y yo quise formar parte de ese proyecto. Así, participé en todas las actividades del cine, haciendo cortos, en la producción, como ayudante de dirección hasta que hice mi primer corto.

Adriana Bianco: O sea que tu escuela fue esa productora donde trabajaste en todas las categorias, te hiciste con la práctica, aprendiendo en directo.

IB: Si, en la práctica de hacer cine. Probé como cortometrajista, hice dos o tres cortometrajes en la productora y luego escribí mi propio largo. Lo que ocurre es que siempre trabajé con la gente que conocía, de una manera muy recogida, con gente que tenía confianza. Fue un paso natural, me encontraba muy arropada.

AB: He visto que en tus filmes tocas diversos temas, el tema de la mujer, el tema de la inmigración, de la tierra, especialmente en “Flores de otro mundo”.

IB: En España, estaban sucediendo varias cosas al mismo tiempo. En los años 80, había varios pueblos, sobre todo uno en los Pirineos, que llamaban a mujeres a acudir a una fiesta de solteros porque faltaban en esos, ya que se iban a las ciudades porque tienen mas opciones de trabajo. En los pueblos quedaban solo varones al cuidado de las tierras y de los animales. Hay pueblos en España donde no hay mujeres, porque la vida es muy dura. Entonces, estos hombres solteros organizaban estas caravanas para encontrar mujeres, y allí surgió la idea de la película.

También vi un documental en la televisión española donde entrevistaban a mujeres latinoamericanas que vivían en los pueblos. Me sorprendió que mujeres de culturas tan caribeñas fueran a vivir a estos pueblos. Por ejemplo, a la meseta castellana que es tan dura y fría y me pregunté cómo vivirían, estas mujeres ese cambio, esta nueva cultura, dejando atrás la de ellas.

AB: A ti te interesan varios temas, y también has tocado el tema de la pintura en el cine, que es poco frecuentado, como la mujer que se salva, en tu film “Te doy mis ojos”.

IB: A mi me gusta la pintura y llegué a este film de una manera casual. Cuando preparaba el guión encontré una asociación de mujeres que daba terapia a mujeres maltratadas, en la ciudad de Toledo. Nos fuimos a Toledo a hablar con esas mujeres, a informarnos, a investigar y descubrimos a Toledo, como lugar de rodaje.

AB: Alli vivió y pintó El Greco.

IB: Si, hay buenos museos, es una ciudad muy dramática, muy bonita arquitectónicamente, con una catedral muy importante. La catedral está llena de retratos de hombres que son los que han dicho cómo tienen que vivir las mujeres. Todo eso daba peso y ayudaba a contar la historia. Era algo muy creíble, que una mujer violentada encontrará trabajo como guía turística en esa ciudad.

AB: Tu has hecho lo que hizo Maria Luisa Bemberg en la Argentina en los 70, has creado una asociación de mujeres cineastas.

IB: Sí, hay que poner los medios para que haya más mujeres en la cinematografía. En todos los puestos, en los puestos de decisión y producción, los que deciden que historias se cuentan siguen siendo, mayoritariamente, hombres. En España había solo tres directoras, en décadas anteriores. Aparentemente, había igualdad, creíamos que había un balance, pero descubrimos que no. Entonces empezamos a analizar el tema, encargamos un estudio, tratando de encontrar las claves de por qué tan pocas mujeres llegan a la dirección y creamos una red para ayudar.

Hemos hecho congresos, hay actualmente un grupo de profesionales que ayudan a mujeres a concretar sus planes.

Hay dos redes de contactos: una latinoamericana de mujeres cineastas y otra europea. Son redes para que circule el apoyo, la investigación, para que podamos realizar nuestros proyectos.

AB: Hay problemas en la industria del cine para la distribución. Cómo ves la situación?

IB: El cine esta polarizado: tenemos el cine de palomitas, de entretenimiento y el cine de arte, de películas especiales. El problema es que hay un cine en el medio, que es lo que yo intento hacer, es un cine con ideas, con contenido pero accesible al público, pero ese cine es el que encuentra mas dificultades para la distribución. O vas al cine arte o al cine comercial. Si quieres hacer cine con ideas y comercial… ¿a donde vas? Esas salas intermedias han cerrado…

AB: Cómo sientes tu carrera de actriz…no se ha resentido?

IB: Desde que soy directora disfruto más mi carrera de actriz… Cuando hago un rodaje lo disfruto, luego voy al rodaje de otros. Yo fui actriz por muchos años, y al mismo tiempo dirigía, ahora cada vez menos.

AB: La dirección te ha acaparado más..

IB: Sí, me ha acaparado más, te ocupa durante mucho tiempo, durante dos años tienes que estar dedicada a la película.

AB: La película es un hijo que hay que cuidar mucho.

IB: Mucho, cada vez más.

AB: “El olivo”, es una película que has cuidado mucho, con un tema rural…

IB: Es un tema universal, más que rural, es alrededor de un árbol, un árbol milenario: el olivo. El tema de la película es más amplio, abarca la familia, abarca a España, habla de cuidarnos, del perdón.

AB: Es extraño que no tocas, como mujer, el tema del amor, de la pareja, en todo caso tu amor es social, de la familia..

IB: Bueno, en El olivo hay una historia de amor entre el abuelo y su nieta y de los dos, con un árbol.

AB: Muy bella unión. Veremos el filme. ¿Cómo visualizas el cine latinoamericano?

IB: Creo que tiene mucha energía, que tiene muchas historias que contar. Yo vivo en Edimburgo, con mi pareja…..y allí llega poco cine español y latinoamericano y lo hecho de menos porque es un cine muy vibrante. Creo que le está sucediendo, lo que te decía, que de pronto no hay sitio para exhibir estos filmes between; para ese cine intermedio, no hay salas.

AB: ¿Tienes proyectos para Estados Unidos? Con tu pareja que es guionista, las ideas deben ir y venir…
IB: Ahora mismo no, pero nunca se sabe.. Y, Sí! Las ideas vienen y van todo el tiempo… y así nace el filme…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.