2 abril: Día de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna, pero se calcula que en la actualidad más del 80 % de los adultos con autismo están desempleados.

image-27 2 abril: Día de Concienciación sobre el Autismo
Poster de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016. Foto de CARE/David Rochkind. Diseño de Kim Conger

Las investigaciones de la ONU indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial Naciones Unidas señala una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, considera que las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor.

«He sido testigo personalmente tanto del dinamismo como del ahínco de las personas con autismo. A principios de este año, tuve el honor de mantener un diálogo con un joven con autismo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En particular, me impresionó su enfoque innovador de la cuestión de cómo podemos hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible», escribe en el contexto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con autismo, y de todas las personas con discapacidad, son parte integrante de la Agenda 2030 y de su compromiso de no dejar a nadie atrás, recuerda Ban Ki-moon.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ban Ki-moon insta a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.