El Ministerio de Economía y Competitividad invertirá 700.000 euros en un proyecto de control de dispositivos mediante la mirada y el reconocimiento facil cuyo fin es facilitar la comunicación autónoma de las personas con alguna discapacidad.
El proyecto liderado por Irisbond, Vicomtech-IK4 y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tendrá que estar finalizado en 2018. Este sistema de interacción y comunicación alternativa multi-dispositivo por seguimiento ocular y facial de bajo coste, (INTERAAC) tiene como finalidad, facilitar la comunicación autónoma a través del PC y de otros dispositivos móviles a las personas con alteraciones motrices debido al ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica), esclerosis múltiple, parálisis y daño cerebral, tetraplejia, etc.
Este sistema de video oculografía binocular (VOB) desarrolla un técnica alternativa basada en la localización de diversos puntos de la cara mediante un seguimiento facial 3D con el objetivo de robustecer la localización efectiva de la mirada con el objetivo de fijarla de forma que personas con estrabismo por parálisis cerebral u otras con trastornos neurodegenerativos, puedan ver.
Asimismo pretende filtrar ciertos movimientos involuntarios propios de alteraciones patológicas facilitando la operación de apuntamiento, selección de iconos o de caracteres en la pantalla. El desarrollo se completará con el diseño de aplicaciones y programas específicos adaptados a cada tipo de discapacidad de forma que puedan personalizarse con características de acceso en función de las capacidades del usuario.