El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata ha comunicado hoy a Alberto Durán, representante legal del PP, que tiene que hacer frente a 1.2 millones de euros; cantidades no aportadas por sus extesoreros; Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas respectivamente, así como su exgerente, Cristóbal Páez por la caja B que utilizó el partido durante al menos, 18 años.
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y programas del PP asegura que su partido depositará en tiempo y forma la fianza pero ha insistido que el PP niega los conocidos papeles de Bárcenas como propios. Esas cantidades que están siendo reclamadas son en concepto de responsabilidad civil y han resultado ser aseguradas parcialmente. Al no alcanzar a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados, responsables civiles directos, procede requerir al Partido Popular en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal.
En diez días tendrán que cubrir la caución de 1.2 millones de euros con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no lo realizan. Las cantidades defraudadas en forma de donativos y la reforma de la sede de la calle Génova de Madrid, recibidos de forma irregular.