Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y la trágica actualidad de Siria bueno es recomendar el reciente libro del escritor Rafik Schami, ‘Sofía o el origen de todas las historias’ editado por Salamandra y que salió originalmente en Alemania el año pasado.
El escritor alemán de origen sirio Rafik Schami es un autor conocido y cuenta con una enorme legión de fieles lectores. Nacido en el barrio cristiano de Damasco en 1946 se exilió joven, ya hace 45 años en Alemania, donde desarrolló su carrera literaria además de adoptar su nacionalidad.
El contenido del libro aborda temas que se pueden encontrar en toda su obra centrada en Siria y en especial en Damasco, el espionaje a la población por parte del régimen, las élites corruptas que se van perpetuando, el peso de la religión en la sociedad y el papel tradicional de la sumisión de las mujeres, pero básicamente es una historia de amor y amistad.
La acción transcurre en cinco semanas en un Damasco un año antes de iniciarse la confrontación civil que aún perdura y que ha destrozado al país.
Según se refleja en el anuncio de la obra es un «retrato de la convivencia de judíos, cristianos y musulmanes por las calles del Damasco de su juventud, recreando escenas, olores y sabores de una ciudad viva y radiante, en la que la legendaria hospitalidad del pueblo sirio contrastaba con la ciega brutalidad del sistema, que ya exhibía sus mortíferas garras. Instalado en Roma, casado con una farmacóloga italiana y padre de un niño, Salman, álter ego de Schami, regresa a su país empujado por la añoranza».
Y añaden, «pero el emocionante reencuentro con la familia y los amigos, y los paseos por los barrios de su infancia, por los zocos y los cafés de su juventud, enmascaran una realidad amenazante. Los acontecimientos se precipitarán y el azaroso encuentro de Salman con el septuagenario Karim, antiguo gran amor de Sofía, su madre, le dejará una lección inolvidable para el resto de sus días».
Hay que indicar que el nombre del autor es un alias, Rafik Schami se podría traducir por el amigo damasceno, bajo el que se esconde Suheil Fadel. Fue pionero del exilio sirio y ahora observa la llegada de miles y miles de sus compatriotas a Alemania. También destacar que es autor de relatos infantiles y juveniles, algunos traducidos al español, y que ha obtenido el año pasado 2015 el Gran Premio de la Academia alemana de la literatura infantil.
Efectivamente, es un autor premiado y reconocido en numerosas ocasiones, siendo el primero de todos ellos, en 1985, el premio Adelbert Von Chamisso, otorgado en la Feria del libro de Francfort al autor cuya lengua vernácula no sea el alemán aunque sea escrita en ese idioma. Ganó de nuevo este premio en 1993. También ha obtenido en 2010 la cátedra de los Hermanos Grimm de la Universidad de Kassel, ubicada en el estado de Hesse.
En su amplia bibliografía traducida al español se encuentra ‘Un puñado de estrellas’ libro infantil editado por Alfaguara (1987), ‘Narradores de la noche’, ediciones Siruela (1989), ‘El honesto mentiroso’, ediciones Siruela (1992), ‘¡No es un papagayo!’ libro infantil editado por SM (1994), ‘Viaje entre la noche y la mañana’, ediciones Siruela (1995), ‘Las mil y una noches de Goethe’, editores El Aleph (1999) premiado en Alemania como libro del mes, ‘La sonrisa de la luna’, libro infantil, ediciones SM (2002), ‘Como curé a papá de su miedo a los extraños’, literatura infantil (2003), El lado oscuro del amor (2004) – del que en España salieron seis ediciones y tuvo una venta de más de 350.000 ejemplares- y El secreto del calígrafo (2008), estas dos últimas por ediciones Salamandra.
- ‘Sofía o el origen de todas las historias’
Rafik Schami.
Ediciones Salamandra, mayo 2016,
480 páginas, 22 euros