El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, mantiene reuniones con líderes de organizaciones aconfesionales para mejorar la integración de los refugiados e inmigrantes, atajar el auge de movimientos extremistas y populistas en Europa y promover los valores europeos, informa el Masón Aprendiz.
«Los valores no se pueden imponer, deben ser transmitidos y abrazados por las diferentes generaciones y comunidades y necesitamos encontrar maneras concretas para lograr esto», señala Timmermans, quien ha destacado el papel de las organizaciones aconfesionales, por su implicación en sus comunidades, para aportar «ideas concretas» para avanzar.
Timmermans ha recordado «el sentido de crisis» que viven las sociedades europeas y la necesidad «esencial» de traducir los valores europeos «en acción», especialmente respecto al desafío de la inmigración y la integración.
La reunión de alto nivel se ha centrado en abordar cómo mejorar las políticas de integración y responder al auge de populismo y la intolerancia y cómo construir sociedades más cohesionadas, especialmente a la luz del miedo y creciente polarización en las sociedades, agudizada por la crisis de refugiados.
También han abordado el papel central de la educación y la necesidad de transmitir de forma proactiva los valores y han acordado desarrollar vías concretas para promover estos valores.
El Masón Aprendiz informa de que en la reunión han participado, entre otros, la Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, Nieves Bayo Gallego, el presidente de la Asociación Europea del Pensamiento Libre (AEPL), Yvan Biefnot, y el presidente de la Federación Europea Humanista, Pierre Galand.