Una vez mas la 64 edición del Zinemaldia Donostia, Festival de Cine de San Sebastián, abre en grande sus puertas a la presencia del cine latinoamericano. En competición una película chilena, “Jesús” de Fernando Guzzoni, y una argentina “El invierno” de Emiliano Torrres. En la sección Nuevos directores, que presenta tan solo operas primas, Argentina compite con “Fin de semana” de Moroco Colman, y “Pinamar” de Federico Godfrid.
En la sección Zabaltegui, zona abierta, la paraguaya Paz Encina presenta “”Ejercicios de memoria”. Representando a Chile, Pablo Álvarez con “El extraño” , y José Luis Torres Leiva con “El viento sabe que vuelvo a casa”. En la sección Perlas de otros festivales, destaquemos “Neruda” del chileno Pablo Larrain, que vimos en Cannes.
Pero como colofón de esa presencia latinoamericana en San Sebastián destaquemos la selección de Horizontes Latinos, que reúne trece largometrajes, entre lo mejor de la producción más reciente de cine latinoamericano, que compiten para un premio dotado con 35 000 euros destinados al director y al distribuidor español.
Chile y Argentina presentan tres películas respectivamente en Horizontes latinos. Chile: “El Cristo ciego” de Christopher Murray, “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández Almendras, y “Rara” de Pepa San Martín. Argentina “El rey del once” de Daniel Burman, “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler, y “La larga noche» de Francisco Sanctis.
Además de Chile y Argentina, otras siete cinematografías latinoamericanas compiten al premio Horizontes Latinos.
Ecuador: “Alba” de Ana Cristina Barragán, Venezuela: “El amparo” de Rober Calzadilla, Brasil: “Hotel Cambridge” de Eliane Caffé, México: “La región salvaje” de Amat Escalante, Cuba: “Santa y Andrés” de Carlos Lechuga, Bolivia: “Viejo calavera” de Kiro Russo, y Colombia: “X 500” de Juan Andrés Arango.
En total trece largometrajes inéditos en España en la sección Horizontes latinos, que serán presentados en el marco de Desayunos Horizontes, cita diaria del festival, en el espacio prensa, en presencia de los directores y los equipos de las películas de esta selección.
De las películas citadas, prácticamente la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del festival, sea porque pasaron por Cine en Construcción, es el caso de cinco de ellas, o por su gestación a través del Foro de coproducción Europa-América Latina.
La mayor parte de estas películas han sido posibles gracias a su coproducción con países europeos, y solo dos de ellas han sido producidas únicamente en Argentina, la de Burman , presentada en Berlín y la de Francisco Márquez presentada en Cannes “Un certain regard”.
La sección Horizontes Latinos abre el telón esta noche, con la proyección en el auditorio del Kursal 2, de “La idea un lago” de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, coproducción entre Argentina, Suiza y Qatar.
Natural de Córdoba en Argentina, Milagros Mumenthaler vivió su infancia en suiza, pero estudio luego cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Después de realizar varios cortometrajes, se destaco en 2011 con su primer largometraje de ficción “Abrir puertas y ventanas”, premiado en Locarno y presentado en San Sebastián en esta misma sección. “La idea de un lago” es ahora su segundo largometraje.