El Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde por la Libertad de Prensa será entregado al reportero sirio Hadi Abdullah, al sitio web informativo chino 64Tianwang, así como a los periodistas-ciudadanos chinos Lu Yuyu y Li Tingyu, en una ceremonia que se celebrará el martes 8 de noviembre de 2016 en Estrasburgo.
Por cuarto año consecutivo, la ceremonia de entrega del Premio RSF se llevará a cabo en Estrasburgo, en el marco del Foro Mundial para la Democracia, en presencia de los ganadores, de políticos y de personalidades de los medios de comunicación. Philippe Dessaint, de TV5 Monde, estará a cargo de la presentación de la ceremonia, en la que el periodista turco Can Dündar, director de redacción del diario Cumhuriyet, ganador del Premio RSF 2015, será el invitado de honor.
En la categoría periodista, RSF entregará el premio al joven sirio Hadi Abdullah, quien ha sorteado numerosos peligros para dar cuenta de la realidad de su país. Este periodista independiente de 29 años de edad no ha dudado en aventurarse en zonas peligrosas, donde pocos de sus colegas se arriesgan a entrar, para filmar y permitir que los actores de la sociedad civil sean escuchados. En enero pasado fue secuestrado brevemente por el Frente al Nusra. Hadi Abdullah ha estado varias veces muy cerca de la muerte. Su compañero camarógrafo Khaled al Issa fue asesinado en junio pasado; una bomba artesanal explotó en el domicilio que los reporteros compartían. Hadi resultó gravemente herido en ese ataque.
En la categoría medio de comunicación, RSF entrega el premio al sitio web informativo chino 64Tianwang. A doce años de que su fundador, Huang Qi, recibió el Premio Ciberlibertad de RSF, el sitio 64Tianwang y sus periodistas – ciudadanos continúan sufriendo la represión sistemática de las autoridades chinas.
64Tianwang, considerado subversivo por el gobierno, es blanco de numerosos ciberataques y sus colaboradores corren grandes riesgos para informar a sus conciudadanos. En septiembre pasado las autoridades chinas detuvieron a cinco reporteros en el país, que cubrían la cumbre del G20 en Hangzhou y las manifestaciones ciudadanas convocadas al margen de la cumbre.
A pesar de la represión, su determinación no se ha debilitado. Como lo explica Huang Qi, “en 18 años de actividad, ningún periodista de 64Tianwang ha acepado firmar las confesiones redactadas por las autoridades”, ni ha contribuido así a difundir la propaganda del Partido Comunista, que trasmite estas confesiones en CCTV y Xinhua con el fin de desacreditar a las voces disidentes.
El premio de periodismo ciudadano se entregará a la pareja de chinos Lu Yuyu y Li Tingyu. Estos dos periodistas fueron arrestados el 15 de junio de 2016 y estuvieron detenidos en secreto más de tres semanas, sin que pudieran consultar a un abogado. Acusados de “alterar el orden público” por haber documentado las huelgas y las manifestaciones ciudadanas en toda China, ahora corren el riesgo de purgar largas penas de prisión, así como de sufrir malos tratos en la cárcel.
“Nos alegra mucho entregar el premio a periodistas y medios de comunicación que se han distinguido por su profesionalismo y valor, en países donde muy a menudo los reporteros ejercen el periodismo poniendo en peligro su vida”, señaló Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras: “A sus 29 años, Hadi Abdullah se ha convertido en los ojos de la comunidad internacional, mostrando las atrocidades cotidianas que se cometen en Siria, uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico. Lu Yuyu y Li Tingyu forman parte de los 80 periodistas-ciudadanos y blogueros encarcelados en China, una triste lista; pagan caro su compromiso a favor de una información libre e independiente. Un combate heroico también emprendido por el sitio web informativo 64Tianwang, que se encuentra en el punto de mira de las autoridades de Pequín”, añadió.
- Ver aquí los perfiles de los premiados y los nominados al Premio (inglés).
- Desde 1992 el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde recompensa a periodistas y medios de comunicación que se han distinguido en la defensa o promoción de la libertad de información.En 2016 se cumple la 25ª edición del Premio.