La organización Médicos del Mundo ha presentado un informe en Bruselas que denuncia la alarmante situación de las personas que han atendido durante el pasado año en once países de Europa y Turquía, entre las cuales, están las mujeres embarazadas.
Todas ellas carecían de cobertura sanitaria cuyo principal problema según alegaron los afectados, fue la barrera financiera para recibir asistencia sanitaria. El documento que refrenda esta situación se denomina «Acceso a la atención sanitaria de las personas con múltiples vulnerabilidades» y se basa en los datos médicos recogidos en 31 ciudades de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.
«Es necesario garantizar que todas las personas que se ven obligadas a migrar transiten por vías seguras, especialmente las más vulnerables, y que se respete el derecho a la vida y a la salud en los países de origen, tránsito o destino», afirmó el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, ya que los extranjeros representan un 94,2 %.
El 60 % de las mujeres embarazadas habían tenido que recurrir a este colectivo además de niños, un 54 % que no estaban ni siquiera vacunados contra el sarampión, paperas, rubéola, ni tétanos. Cerca del 60 % no habían podido someterse a pruebas de hepatitis B o C ni tampoco al VIH.
Es significativo el comentario que añadieron los pacientes que aseguraron que la salud es una de las razones de su migración y las tres cuartas partes de ellos; portadores de patologías diversas, lo descubrieron al llegar al país de destino. Es lamentable que además de la situación que padecen y su enfermedad estas personas sean víctimas de agresiones policiales o militares en Europa; un 18 % de ellos asegura haber vivido una experiencia así.
Médicos del Mundo insiste en asegurar el acceso a los sistemas sanitarios nacionales para poder garantizar unas condiciones de acogida adecuadas y también una protección jurídica que les ampare.