Paul McCartney presentó el 18 de enero de 2017 en Nueva York una denuncia contra la editora musical Sony ATV Music Publishing reclamando los derechos de algunas de las canciones que popularizaron los Beatles, iniciativa que, según el digital Culturebox, «podría tener graves consecuencias para la industria discográfica».
Según la Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), los artistas pueden reclamar la propiedad de sus obras hasta 35 años después de editar la primera; y pueden hacerlo hasta seis años después si se trata de obras anteriores a 1978. El próximo año, 2018, se cumplirán 56 años de la grabación de «Love me do», el primer single de los Beatles.
En la denuncia presentada por McCartney, el músico pide que Sony ATV Music Publishing acepte que recupere los derechos de las canciones que compuso con John Lennon. Al parecer, en Sony no quieren comentar el asunto, según la misma fuente informativa.
En diciembre pasado se produjo una situación similar cuando el grupo inglés Duran Duran demandó ante la justicia británica a su editora, que también pertenece al grupo Sony.
Duran Duran quería recuperar los derechos de algunos de sus primeros éxitos, como «Río» o «A view to a kill», canción perteneciente a la banda sonora de la película de 1985 “Panorama para matar”, de la saga del Agente 007 James Bond; en ese caso, los jueces consideraron que la ley estadounidense no es de aplicación en Gran Bretaña.