Paul McCartney quiere recuperar los derechos de los Beatles

Paul McCartney presentó el 18 de enero de 2017 en Nueva York una denuncia contra la editora musical Sony ATV Music Publishing reclamando los derechos de algunas de las canciones que popularizaron los Beatles, iniciativa que, según el digital Culturebox, «podría tener graves consecuencias para la industria discográfica».

Paul-McCartney Paul McCartney quiere recuperar los derechos de los Beatles
Paul McCartney

Según la Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor), los artistas pueden reclamar la propiedad de sus obras hasta 35 años después de editar la primera; y pueden hacerlo hasta seis años después si se trata de obras anteriores a 1978. El próximo año, 2018, se cumplirán 56 años de la grabación de «Love me do», el primer single de los Beatles.

En la denuncia presentada por McCartney, el músico pide que Sony ATV Music Publishing acepte que recupere los derechos de las canciones que compuso con John Lennon. Al parecer, en Sony no quieren comentar el asunto, según la misma fuente informativa.

En diciembre pasado se produjo una situación similar cuando el grupo inglés Duran Duran demandó ante la justicia británica a su editora, que también pertenece al grupo Sony.

Duran Duran quería recuperar los derechos de algunos de sus primeros éxitos, como «Río» o «A view to a kill», canción perteneciente a la banda sonora de la película de 1985 “Panorama para matar”, de la saga del Agente 007 James Bond; en ese caso, los jueces consideraron que la ley estadounidense no es de aplicación en Gran Bretaña.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.