Para su primer largometraje, Julien Rappeneau (hijo del legendario director francés Jean-Paul Rappeneau, realizador de “Cyrano de Bergerac” en 1990 y guionista de filmes emblemáticos como “Zazie dans le metro” o “El hombre de Río” ), ha hecho una adaptación de las tres novelas gráficas (“Une impression de déjà-vu”, “Haut les mains, peau de lapin” y “Au hasard Balthazar!”) de la guionista e ilustradora francesa Camille Jourdy, que componen la trilogía homónima “Rosalie BLum”.

Vincent, que es un hombre cualquiera, podría ser yo, usted, el espectador de la fila 7 (que, dicen, según Truffaut es la ideal para ver las películas), lo mismo que Rosalie y Aude. Cada cual tiene su vida, sus secretos, su ración de misterio, sus fracasos y sus momentos de felicidad.
Con estos personajes que durante mucho tiempo dan vueltas en paralelo, buscándose y sin llegar a encontrarse, Julien Rappeneau ha construido la fábula que ya estaba en el comic –en tres capítulos que responden a los tres tomos publicados-, un hermoso cuento moderno cargado de fantasía y de esa tristeza dulce que es la base de la melancolía. Los personajes, desangelados, emotivos y en manos de un destino que no consiguen dominar, forman parte de una tradición de realismo fantástico con final feliz, y de una forma de narrar que consiste en conocer los distintos puntos de vista de los personajes –que transitan por un dédalo de acercamientos y alejamientos alternos- sobre un mismo hecho. Los temas, inmortales: la soledad, la pérdida de las raíces, las relaciones familiares…
Mezcla tierna de humor y emoción, «Rosalie Blum» nos hace sonreír, nos reenvía a lo que aún queda de esa vida provinciana, tranquila y sin el agobiante stress de la gran ciudad, con personajes que resultan muy familiares y se reclama de un cierto romanticismo pasado de moda, pero muy eficaz en la ficción; personajes “normales” pero siempre amables. Tierna, melancólica y poética, la comedia “Rosalie Blum” es una hermosa y brillante película rescatada de las páginas de un comic que nos contaba una historia improbable.
Camille Jourdy (1979) , la autora de las tres novelas gráficas que componen la serie “Rosalie Blum”, publicada en Francia por la prestigiosa editorial Actes Sud, es también autora de “Séraphine ou Le Charme incertain” y una segunda novela gráfica titulada “Juliette”.



