Periodistas marroquíes piden la libertad de colegas detenidos en el Rif

El Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM) y un gran número de periodistas marroquíes han solicitado la libertad para los cinco periodistas blogueros y activistas en redes sociales detenidos en la región del Rif[1]. En el texto condenan el ataque al derecho de la información y la libertad de expresión y opinión producido con estas detenciones.

snpm-rif Periodistas marroquíes piden la libertad de colegas detenidos en el Rif
Logotipo del SNPM y una concentración en el Rif.

En concreto, se trata del director de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi, el fotógrafo del mismo sitio web Jaouad Al Sabry, y el director de la web Araghi TV, Abdelali Haddou, quienes fueron detenidos el pasado 6 de junio, Previamente, cuando se iniciaron las detenciones de activistas en el Rif el 26 de mayo, se había detenido al fotógrafo de Rifpress Houssein El Idrissi y al director de la web televisiva Awar TV, Fouad Assaidi.

En los interrogatorios a los que han sido sometidos estos periodistas se les ha preguntado por sus contactos internacionales además de inquirirles si cuentan con la tarjeta nacional de prensa y qué relaciones tienen con personas de fuera de Marruecos.

El SNPM también solicita a las autoridades que se respete a los periodistas marroquíes y extranjeros cubrir los acontecimientos del Rif “sin restricciones” garantizando su libertad e independencia.

Del mismo modo, un grupo de 200 periodistas marroquíes de distintos medios de comunicación tanto nacionales, regionales y locales, han emitido un comunicado exigiendo la libertad de sus compañeros detenidos haciendo hincapié en la necesidad que se respete el derecho de información y el derecho a la protesta en Alhucemas por parte de los ciudadanos.

También el SNPM mostró su “total desaprobación” a la difusión como si fueran actuales de imágenes de los graves incidentes tras el partido entre el Chabab Rif Alhucemas (CRA) y el Wydad Casablanca (WAC) del pasado 3 de marzo en Alhucemas, a través de los canales Al Oula y Medi1 TV. Los hechos fueron aprovechados políticamente por medios oficiales criticando el “vandalismo” de los rifeños y motivó un duro debate en el Parlamento marroquí.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado lo sucedido con la cadena France24 en lengua árabe que ha sido prohibida de toda actividad en el territorio marroquí desde el lunes 12 de junio. Las autoridades habían criticado el tratamiento que habían dado a las manifestaciones y protestas en el Rif. El hecho coincide con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos.

El Ministerio del Interior y el de Comunicación citó días atrás a una parte de los periodistas extranjeros permanentes en Marruecos para, por un lado, hacerles llegar su visión del conflicto en el Rif y, por otra, pedirles precaución con lo que publiquen al respecto y al final, insinuar que sería bueno que no se desplazaran a la zona.

En este aspecto, el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que destaca que desde que se iniciaron las detenciones en Alhucemas empezando por las de su líder, Naser Zefzafi, ha habido casi 300 agentes heridos y 276 vehículos dañados, queriendo destacar el carácter “violento” de las protestas. Por el contrario, hay que recordar que hasta el momento los detenidos son 104 y los imputados 86, existiendo denuncias de malos tratos, torturas y de apertura a patadas de puertas de domicilios.

Por otra parte, el martes 13 el periodista argelino Yamel Alilat, del diario Al Watan, expulsado de Marruecos, participó en un acto en la localidad cabileña de Bejaia en solidaridad con el Rif. Previamente, en la Universidad Mulud Mammeri de Tizi Ouzou se celebró otro acto solidario promovido por organizaciones de derechos humanos. La zona es bereber y uno de los lemas es ‘Los tamazigh son uno’ recordando los vínculos del Rif marroquí con la Cabilia argelina.

alhucemas-protestas Periodistas marroquíes piden la libertad de colegas detenidos en el Rif
Manifestación en Alhucemas.

Precisamente, respecto a las repercusiones internacionales de este conflicto los ministerios de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Alemania han aconsejado a sus nacionales que vayan a Marruecos que eviten ir a la zona del Rif debido a la conflictividad que existe.

España, de momento, no ha indicado nada a los que viajan al país vecino. También hay prevista una nueva manifestación de solidaridad con el Rif en Madrid el sábado 17 pero otros marroquíes, convocados por afines al régimen y asociaciones afines ubicadas en este país, con el lema ‘Dios, patria, Rey’ contraprograman otra, una hora después. Hay que recordar que en la última concentración ante Exteriores ya aparecieron provocadores aislados con banderas marroquíes, lo mismo sucedió en Barcelona. No se descartan incidentes como ya sucediera recientemente en París en una concentración ante la embajada de Marruecos con enfrentamientos entre ambos grupos.

Las últimas manifestaciones en Europa han sido en ciudades como La Haya, Montpellier y Dusseldorf.

Enlaces:

Represión a los medios de comunicación en el Rif

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.