Desde el 2005, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en todo el mundo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia de lo importante que es hacer este tipo de donación.
En los últimos diez años se han registrado 250 millones de personas en situación de emergencia, entre ellos a niños, madres gestantes y adultos mayores que han necesitado de transfusión de sangre para salvar sus vidas.
Sumarse a esta campaña no solo es cuestión de una sola fecha al año, la importancia de compartir un poco de vida es el objetivo fundamental de las sociedades, por lo cual existe una necesidad de repetir este acto de hermandad en más de una ocasión.
Es necesario saber que, por cada unidad de sangre que se dona, se puede ayudar a más de una sola persona, debido a que los elementos en la sangre como los glóbulos rojos, el plasma, las plaquetas pueden ser derivados a diferentes pacientes.
Al año se donan alrededor de 110 millones de unidades de sangre de los cuales, la mitad se extraen de países con ingresos altos que representan sólo el 19 % de la población mundial.
Cifras como estas son algunas de las que nos deberían dejar pensando si se están haciendo las cosas de manera correcta ¿el %79 de la población no está bien informada? ¿En esos países no hay implementación suficiente para almacenar donaciones de sangre?
Este 14 de junio no es una fecha cualquiera y debemos ser conscientes de lo que implica ayudar, de esta forma, a los que más necesitan.
Cada año hay millones de personas víctimas de accidentes, enfermedades o que necesitan recibir tratamientos para curar alguna dolencia. Esta situación implica, a su vez, millones de unidades de sangre para atender correctamente a quien lo necesite. Desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas es lo que se extrae de una unidad de sangre que permite ayudar hasta tres personas. Es importante saber que no solo regalamos sangre cuando donamos, sino que, además, permitimos brindar esperanza de vida, un aniversario más, un cumpleaños.
Conmemoremos juntos este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia de lo importante que es esta acción.
Infografía: Seguros Mapfre https://www.mapfre.com.pe