La periodista Véronique Robert, de 54 años, alcanzada el 19 de junio de 2017 por la explosión de una mina en Mosul, en el norte de Irak, ha fallecido a consecuencia de las heridas, según un comunicado del ente público France Télévisión, recogido por el diario Le Monde el 25 de junio. Intervenida quirúrgicamente varias veces en Bagdad, había sido trasladada al hospital Percy, cerca de París, en la noche del 22 al 23.
Especialista encubrir conflictos armados, Véronique Robert había trabajado los últimos meses para la revista Paris-Match, con una serie de reportajes sobre Irak. En esta ocasión, cubría, junto a Stephan Villeneuve, fallecido en la explosión del misil, la batalla de Mosul para el programa «Enviado especial» del canal público France 2.
“Je m’apelle Bagdad”. En su página de Facebook, Véronique Robert se refería con frecuencia a esta canción de Tina Arena, que habla de los dramas iraquíes. Después de varios meses de ausencia, decidió regresar a Irak en el otoño de 2016 para seguir la ofensiva de la “Golden Division – unidad de élite del ejército iraquí en la que estaba “empotrada”- contra la organización terrorista Dáesh.
Cuando París-Match decidió que regresara su equipo de reporteros, después de que resultara herido el fotógrafo Alvaro Cánovas, Véronique decidió quedarse y fue contratada por el programa “Enviada Especial”., formando parte del equipo de tres reporteros que cubrían la batalla de Mosul: el tercero, el periodista francés Samuel Forey, quien trabaja para el diario Le Figaro, resultó ligeramente herido en la cara y un brazo.
En la explosión de la mina falleció un cuarto periodista, el kurdo-iraquí Bakhtiyar Haddad, quien se había unido al grupo. En el momento de producirse la explosión, los cuatro periodistas seguían andando el avance del ejército iraquí en el barrio de Ras Al-Jadah.