El investigador español, Francisco Mojica, padre del CRISPR, ha sido distinguido con el premio Albany en Estados Unidos. Este galardón es el más prestigioso en el ámbito de la medicina y de las investigaciones biomédicas junto con el nobel.
El Albany Medical Center ha reconocido el trabajo del CRISPR; un sistema de edición de genes, conocido como el descubrimiento del siglo que ha podido estudiar genéticamente varias enfermedades. El investigador ejerce su labor en la unidad de microbiología de la Universidad de Alicante, institución en donde es profesor también.
El premio reconoce la importante contribución del desarrollo del CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano y consigue averiguar el componente genético de muchas enfermedades.
Otros cuatro científicos han sido galardonados en esta edición, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang. El premio será entregado en el mes de septiembre en la ceremonia que organizará dicho centro.