Costará entre 5 y 6 euros adicionales al precio del billete
Facua, Consumidores en Acción, reclama una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete. El último caso es la tarifa que implementará Ryanair el 1 de diciembre, por la que exigirá el pago de una cantidad adicional a los pasajeros que quieran llevar en cabina una maleta de mano.
Según ha anunciado la compañía irlandesa, únicamente los viajeros que contraten la modalidad de embarque prioritario podrán subir al avión con un bolso o mochila y una maleta de mano. Cobrará por ello 5 euros adicionales cuando se efectúe la reserva del billete, o 6 euros si se agrega después.
La asociación critica que, con medidas como ésta, se continúen aumentando los supuestos servicios por los que se cobra al usuario y que deberían estar incluidos en el precio del billete. Facua subraya que las aerolíneas están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, hacer el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo.
«El anuncio de Ryanair es especialmente perjudicial para los pasajeros que lleven artículos de valor, como ordenadores portátiles, buena parte de los cuales no caben en un bolso, y que habitualmente se llevan en cabina y no en bodega para que no se extravíen o se estropeen», critica el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
«Este tipo de prácticas aplicadas por parte de las aerolíneas como la anunciada por Ryanair hacen necesaria una nueva reforma de la normativa europea del sector aéreo para regular cuestiones como ésta y proteger los derechos de los pasajeros», reclama Sánchez.