Ingenieros estadounidenses han desarrollado una herramienta capaz de detectar tejidos con cáncer con un 96 % de precisión en tan solo diez segundos, . Esta innovación médica podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas, y de esa forma se conseguiría una diagnóstico precoz.
El dispositivo es una especie de bolígrafo, por su forma, y se llama MasSpec Pen. Su tecnología, 150 veces más rápida que las herramientas que actualmente poseen los especialistas, obtiene un diagnóstico, detecta el cáncer en regiones que presentan una composición celular mixta, y su aproximación es muy exacta.
«Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación», señala Livia Schiavinato Eberlin, profesora de Química y directora del estudio.
Esta herramienta analiza un tipo de moléculas llamadas metabolitos, además de otros biomarcadores que actúan como huellas digitales en el cáncer. La evaluación de estas huellas a través de un programa estadístico generado a partir de una base de datos completará el diagnóstico de manera eficaz, y por tanto no habrá sospechas y se podrá abordar rápidamente.