La sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en torno al guionista y director de cine Federico Fellini, Fellini. Sueño y diseño, cuyo hilo conductor está atravesado por lo onírico, lo erótico y su obsesión por el dibujo.
La exposición, de carácter documental e itinerante (ya ha estado en EE. UU; París y Berlín), analiza los tres spots publicitarios que realizó el genial director contratado por la Banca di Roma, con fotografías de rodaje, dibujos originales, proyecciones y material inédito, y permite acercar al visitante a la complejidad y grandeza de uno de los directores más influyentes de la historia del cine.
Estas curiosas piezas, rodadas pocos meses antes de fallecer, invitan a volver a explorar la extraordinaria obra cinematográfica del Maestro de Rímini, un artista paradójico en todo y en muchos aspectos contradictorio, ya que siempre había abominado de la publicidad. Así, cuando un anuncio cortaba una película, exclamaba furioso «no se puede cortar una emoción», lo cual suscribimos muchos pero que nada tiene que ver con el rodaje propiamente dicho de unos anuncios publicitarios -verdaderas obras de arte en muchos casos- y con la absoluta pasión de Fellini por verse de nuevo en el set de rodaje cuando ya había renunciado a continuar dirigiendo.
Estos tres anuncios a los que va dedicada la exposición fueron lo último que dirigió y lo hizo a conciencia. Tanto que según el comisario de la exposición, Gianfranco Angelucci, Banca di Roma estaba empeñada en que el papel del psicoanalista, interpretado magistralmente por Fernando Rey, lo hiciera el propio Fellini, para lo cual le ofrecía una suma fabulosa, cosa que el director no aceptó: «su pasión era dirigir, el dinero le importaba poco».
Para alcanzar una comprensión profunda de la vida y la filmografía de Federico Fellini (Rimini, 1920 – Roma, 1993), hemos de sumergirnos en sus sueños y sus dibujos. Ambos elementos estuvieron presentes hasta el final en su trabajo. Los tres anuncios, titulados Il déjeuner sur l’herbe, El derrumbe del túnel y El león en el sótano, están interpretados por Paolo Villaggio, Fernando Rey y Anna Falchi, y su contenido encaja perfectamente con el conjunto de la filmografía felliniana al revelar las preocupaciones de un hombre que acude al psicoanalista y vuelca allí su mundo onírico: desayunos encantadores que se interrumpen, animales salvajes en una cárcel, túneles que se derrumban. Tres pesadillas que, para colmo, compartían un sentimiento de culpa por aventuras clandestinas extramatrimoniales.
Para realizarlos, Fellini se inspiró en su Libro de los sueños, un cuaderno donde anotaba y dibujaba desde hacía décadas lo que soñaba cada noche. Este hecho revela la importancia del inconsciente en la vida de Fellini, quien era un visionario que en la película E la nave va, profetizó con siete años de antelación la Guerra de los Balcanes.
Otra de sus obsesiones, la práctica casi mecánica del dibujo, también queda patente a través de su propio testimonio: “Siempre he dibujado sobre cualquier trozo de papel que me encontraba. Es una especie de reflejo condicionado, un gesto automático, una manía que llevo conmigo desde siempre”.
Por todo ello la muestra va acompañada de una selección de imágenes de entre las miles realizadas por el fotógrafo de escena Mimmo Cattarinich, amén de bocetos preparatorios que Fellini puso a disposición del escenógrafo Antonello Geleng e incluso dibujos originales que el director arrancó del Libro de los sueños para utilizarlos como inspiración.
Jazz Círculo y Los lunes al Círculo
La inauguración de esta muestra se hizo coincidir con el inicio de Jazz Círculo que éste año alcanza su décima edición. Y lo hizo con un cuarteto creado a propósito para la ocasión, Fellini Quartet, en un homenaje a las bandas sonoras que el músico Nino Rota compuso para las diferentes películas del cineasta, con un repertorio original que incluirá La strada, La dolce vita, Amarcord o Le notti di Cabiria.
Dentro de la programación de Los lunes al Círculo, tendrán lugar dos conferencias de entrada gratuita a cargo de Paulino Viota y Miguel Marías, más una proyección (Ocho y medio (Fellini 8 y ½).
- Título: Fellini. Sueño y diseño
- Del 10 de octubre al al 21/01/2018
- Dónde: Sala Goya del Círculo de Bellas Artes (Alcalá 42, Madrid)