Poco después de ser reelegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping presentó este miércoles al nuevo liderazgo central del PCCh ante la prensa y planteó la hoja de ruta para los próximos cinco años.
Entre aplausos, Xi encabezó el grupo, integrado por él mismo y los otros seis miembros recién elegidos del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hacia el interior de uno de los salones, bien iluminado, del Gran Palacio del Pueblo, en el que se concentraban los periodistas.
Xi, de 64 años de edad, estuvo flanqueado por Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leiji y Han Zheng.
«Fui reelegido secretario general del Comité Central de PCCh. Considero esto no solo como una aprobación de mi trabajo, sino también como un estímulo que me dará más impulso», dijo Xi a los periodistas.
En los próximos cinco años se darán diferentes coyunturas e hitos importantes, agregó Xi.
«No solo hemos de cumplir el primer objetivo centenario, también debemos emprender el viaje hacia el segundo», añadió, en referencia a que en 2018 se cumplen 40 años desde que se puso en marcha la reforma y apertura.
Xi señaló que China hará esfuerzos con determinación para profundizar en todos los aspectos de la reforma y abrirse más al mundo.
En el año 2019 se celebrará el 70º aniversario del establecimiento de la República Popular China. El PCCh continuará con sus esfuerzos para cumplir con todas las tareas impuestas por el XIII Plan Quinquenal, desarrollar nuevos proyectos para el futuro de China y ver los frutos de todos los esfuerzos, dijo.
Xi reiteró la determinación de establecer una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos en 2020.
Enfatizó que el Partido debe continuar comprometido con la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo y lograr un progreso sostenido hacia la meta de aumentar el sentido de satisfacción de los ciudadanos, así como hacia el logro del objetivo de que todo el pueblo disfrute de la prosperidad.
2021: primer centenario del PCCh
Xi indicó que el PCCh generará olas de energía positiva que formarán una fuerza poderosa a nivel nacional para impulsar el desarrollo y el progreso de China.
«Para un partido que lucha por el bienestar eterno de la nación china, el centenario solo marcará el inicio de la flor de la vida», dijo Xi, y agregó que, «como el partido político más grande del mundo, el PCCh debe comportarse de una manera apropiada para tal estatus».
Xi dijo también que China trabajará con otras naciones para construir una comunidad global de futuro compartido, además de hacer nuevas y mayores contribuciones a la noble causa de la paz y el desarrollo para toda la humanidad.
Destacó que el XIX Congreso Nacional del PCCh ha sido cubierto de forma extensa y detallada y que el trabajo de los medios de comunicación ha atraído la atención del mundo.
Un total de 452 grandes partidos políticos de 165 países han enviado 855 mensajes de felicitación al PCCh con motivo del congreso.
Xi animó a los medios de comunicación a que continúen haciendo un seguimiento del desarrollo y el progreso de China y a que conozcan e informen sobre más dimensiones del país.
«No necesitamos profusas alabanzas de los demás, pero damos la bienvenida a la información objetiva y a las sugerencias constructivas, ya que este es nuestro lema: ‘No estoy inclinado a los elogios, estaré contento de que mi integridad llene el universo'», subrayó Xi.