El XVIII Salón de los Vinos de Madrid se celebró en la Puerta del Sol el día 13 de noviembre de 2017 en un acto en el que el presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid, Antonio Reguilón, reveló los datos de la cosecha 2017 y las cifras de la campaña anterior a los profesionales de la industria del vino y en presencia de los 37 los dueños del medio centenar de bodegas que comprenden la Denominación de Origen.
Antonio Reguilón dijo que, a pesar del descenso de la producción de la añada 2017, la calidad de la cosecha es buena, con parámetros óptimos en cuanto al estado fitosanitario del viñedo y de la uva, y expresó un deseo: “para nosotros, este Salón es un arranque para conseguir que en estos próximos años que la DO Vinos de Madrid sea la primera elección de los madrileños”.
Finalizada ya la temporada de vendimia, se espera ahora un incremento de 187 436 botellas contraetiquetadas con respecto al mismo período de 2016, es decir, un 6.82 % más, “lo que nos hace ser optimistas de cara a este cierre de año”, apunta Reguilón, después de que el Consejo Regulador aprobara por unanimidad otorgar a la añada de 2016 la calificación de «excelente».
El Consejo Regulador ha desvelado también que el éxito de los vinos madrileños viene respaldado por los datos de exportación, ya que las ventas en el exterior en la campaña 2016-2017 llegaron a 1 millón 715 389 €. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos –que adquirió más del 63 % del total de botellas exportadas-, tras el que van Alemania, China, Suiza y Suecia.
DO Vinos de Madrid
La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es la punta de lanza del sector vitivinícola de la región, que suma más de 16 000 hectáreas de superficie dedicada al cultivo de viñedos para suministrar la materia prima a la actividad de las 62 bodegas registradas en la Comunidad de Madrid.
La D.O. agrupa a 50 de esas bodegas y a 3164 viticultores, con una superficie de cultivo de uva de vino de 8877,52 hectáreas, repartidas por 59 municipios de la región, estructurados en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
La producción de estas bodegas sigue al alza, como demuestra el hecho de que durante la última temporada vitivinícola se comercializaron 3 millones 595 196 botellas de vino con el sello de calidad de la Denominación de Origen, lo que supone un incremento de casi 80 000 botellas (un 2,25 % más) respecto a los resultados de la campaña de 2015, y que se está trasladando también a 2017.