La Fundación CERMI Mujeres y el Consejo General de la Abogacía han actualizado sus líneas de actuación encaminadas a reforzar la colaboración y el apoyo actual que existe entre ambas partes en favor de las niñas mujeres con discapacidad.
Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, ha expuesto las principales reinvidicaciones de las niñas y mujeres con discapacidad que actualmente sufren violencia de género así como los casos de incapacitaciones legales o esterilizaciones forzosas que suponen un atentado contra los derechos humanos y una violación de sus derechos como mujeres.
Por su parte, el Consejo General de la Abogacía representado por Victoria Ortega su actual presidenta, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero miembro del patronato, así como la coordinadora técnica, Isabel Caballero han apoyado esta iniciativa y han prometido abordar el día 2 de marzo en la II Conferencia Sectorial de la FCM el acceso a la justicia de las mujeres con discapacidad. Asimismo han acordado realizar la presentación del informe que denuncia las esterilizaciones forzadas a mujeres con discapacidad y a niñas a las que se les han arrebatado sus derechos como personas.
De igual forma, se comprometen a estudiar la posibilidad de establecer un servicio de atención jurídica especializada para las mujeres con discapacidad de forma que puedan exponer estos casos y que sean amparadas. Estos asuntos así como otras cuestiones se enmarcarán en el convenio de colaboración que se firmará próximamente entre ambas entidades.