La jornada «Accesibilidad Universal: principio transversal para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad» ha abordado el tema de la accesibilidad universal en las universidades españolas en las que actualmente se están desarrollando actuaciones para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad y la plena inclusión en la comunidad universitaria.
Ha tenido lugar en Granada durante la clausura de una jornada de accesibilidad universal organizada por el Secretariado de Inclusión y Diversidad de la universidad de dicho lugar. Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha hecho un llamamiento para que las universidades ejerzan como agentes «convencidos y permanentes de inclusión» para las personas con discapacidad.
Asimismo, ha destacado que ese proceso de transformación exigirá que todos los espacios de inclusión conlleven la garantía de accesibilidad universal. Por tanto, apela a las universidades para que se sitúen en la avanzadilla del cambio social que este grupo de personas necesita actualmente, y recuerda, que no existen ni excusas, ni coartadas para no garantizar la accesibilidad universal que viene obligada por ley.
De igual forma, ha señalado que el movimiento social de la discapacidad es un combatiente beligerante además de un colaborador exigente para poner en marcha soluciones y experiencias en materia de accesibilidad universal. El no cumplimiento de esta ley supone, según ha apostillado, una infracción legal con todas sus consecuencias.